“Inaugurar un CAIF es desarrollo para la infancia, desarrollo social, desarrollo humano”, dijo Corbo

(Por Rosa Dutra) El Director del Sistema Nacional de Cuidados, Gabriel Corbo, estuvo presente en la inauguración del CAIF “Mariamol” el pasado viernes, y al hacer uso de la palabra manifestó “que inaugurar un CAIF es desarrollo para la infancia, desarrollo social, desarrollo humano”.
También informó que en horas de la mañana del pasado viernes participó del Comité Nacional del Plan CAIF, una combinación de la Sociedad Civil y el Estado que permite trabajar y avanzar en forma conjunta.
En ese sentido, se refirió a lo que se está realizando en el Sistema de Cuidados en nuestro país. “Este hoy ya es una realidad y hay 3.500 asistentes personales en todo el país. Existen mil quinientas personas más que tienen derecho a tener su asistente personal; un total de cinco mil personas en situación de dependencia severa que cuentan con este servicio, el cual es un esfuerzo de toda la sociedad”, señaló.
Con respecto a la primera infancia, manifestó que en 2015 se plantearon tres objetivos fundamentales. El primero de ellos es aumentar las licencias maternales, paternales y el subsidio de medio horario, ampliando así la Ley votada en el año 2003. “Esto es una realidad porque estamos construyendo una sociedad que entiende y profundiza la idea que la crianza es una crianza compartida y comprometida en materia de género, porque los varones tienen que hacerse responsables y comprometidos en la crianza. Para eso el Estado tiene que generar las leyes apropiadas”, acotó.
El segundo objetivo, en el que están avanzando, es la universalización de la oferta de cuidados educativos de calidad para los niños de 3 años, en una coordinación muy importante entre el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
En caso de la ANEP, hoy hay cuatro mil quinientos niños más que tienen derecho a acceder a los jardines y escuelas de 3 años en ANEP. “Esa coordinación muestra que la sociedad es capaz de articular, coordinar y tener planes compartidos”, dijo Corbo.
Y el tercer objetivo es lo que están haciendo con el INAU y el protagonismo del Plan CAIF, con el aumento más importante de la historia en materia de cobertura para niños de 0 a 2 años y de 3 años. “Son ciento cuarenta Centros CAIF que se están construyendo en coordinación con el Gobierno Nacional, los Gobiernos Departamentales, los Municipios, la sociedad civil y el Estado”, concluyó.

PRESIDENTE DE INAU INFORMÓ SOBRE LOS TRABAJOS QUE SE REALIZAN EN PRO DE LOS NIÑOS

Por su parte, la presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Lic. Marisa Lindner, también se hizo presente en la inauguración del CAIF “Mariamol” y en su discurso informó de los trabajos que se realizan a beneficio de los niños y adolescentes.
Lindner dijo que cada Centro CAIF es distinto. Existen cuatrocientos once Centros CAIF en todo el país y cuatrocientos sesenta Centros de Primera Infancia, que gestiona el INAU en distintas modalidades.
Anunció que llevarán adelante lo que ha sido una construcción de la sociedad y del Estado, que poco a poco está sedimentando, y definiendo lo que es el parámetro de esta época: la prioridad de la primera infancia a través de los CAIF.
Otras prioridades que se están tejiendo junto a los Gobiernos Departamentales y a las demás instituciones del Estado son las Casas Comunitarias de Cuidados. “Son modalidades que puedan llegar a lugares que aún no se ha llegado, para que atiendan realidades específicas y particularmente de las madres adolescentes”, expresó.
Fueron inaugurados tres centros a nivel nacional, los que dan cobertura a las situaciones de madres adolescentes y sus hijos. Esta es la forma que tienen de poder reintegrarse al sistema educativo, explicó. Son nuevas modalidades que apuntan a mayores logros y desafíos. Enfatizó que la primera infancia es desarrollo.

Diario NORTE: