(Por Rosa Dutra) Como hemos informado en las páginas de NORTE, los pasados días viernes 29 y sábado 30, en el local de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, se realizó la Primera Jornada de Derecho Procesal Penal, donde participaron jueces, abogados, estudiantes de derecho y escribanos de Uruguay y de Brasil.
El Dr. Ángel Landoni Sosa, uno de los expositores de la Primera Jornada Internacional de Derecho Procesal Penal, dialogó con NORTE e hizo referencia a su disertación.
Dijo que durante la mañana su participación fue de un homenaje a la profesora brasileña Ada Pellegrini, quien en vida fuera una destacada educadora, Decana de la Facultad de Derecho en la Universidad de São Paulo y destacada jurista a nivel internacional.
Sobre el tema que expuso, manifestó que se refirió a la “prueba del proceso penal, la cual cambia con el nuevo Código Penal. Cambian los roles, porque ahora la investigación no estará a cargo de la policía y el Juez, sino que estará a cargo de la policía y el Ministerio Público”.
Agregó que “se ha hecho un esfuerzo importante por parte de la Fiscalía para prepararse para esta nueva actuación. También lo ha hecho el Poder Judicial”. Expresó que espera que puedan realizar una actuación acorde a lo que se espera y que la Justicia sea mejor.
En su exposición también habló de la Policía Científica, que “en Montevideo es una cosa y en el interior puede ser muy distinto, pero en el fondo del problema, la esencia para encontrar soluciones está en la educación, ya que un pueblo educado es un pueblo que comete menos delitos”, finalizó.
“LA RELACIÓN ENTRE URUGUAYOS Y BRASILEÑOS EN RIVERA ES MUY
ESPECIAL; HAY ASUNTOS QUE POR LA CERCANÍA SE VUELVEN COMUNES”
NORTE también dialogó con la Dra. Magdalena Prato, otra de las expositoras de la Jornada. La Dra. Prato, ante nuestro requerimiento, informó sobre el tema que estaban discutiendo. Explicó que son las modificaciones que se están introduciendo en nuestro proceso penal y, dentro de este, fundamentalmente lo que trataron fue la indagatoria preliminar, el pedido de formalización por parte del Fiscal, las medidas cautelares y la presión preventiva.
“Esas modificaciones que están ocurriendo a nuestro proceso penal tienen que ver con cambiar la manera como se veía el proceso penal hasta ahora. Será un proceso con mayores garantías para todos los sujetos que intervienen en el proceso. El sujeto que está siendo indagado durante el proceso tiene mayores garantías”, señaló.
“Lo que cambia son los roles que tienen cada uno de los sujetos que intervienen, ya que hasta ahora en nuestro proceso el encargado de la investigación era el Juez, el mismo que luego juzgaba, provocando una confusión de roles que podía poner en juego la imparcialidad, desde el punto de vista objetivo, porque el Juez al mismo tiempo realizaba actividad probatoria y juzgaba la misma situación”, dijo.
Agregó que “el nuevo modelo de proceso penal, separa los roles y la investigación de cuáles son las fuentes de información que se utilizarán luego para introducir medios probatorios; esta actividad se desarrolla a través de la investigación criminal por la Fiscalía. El rol de la Fiscalía es diferente. Tiene a su cargo una investigación criminal, luego el Juez en el proceso no investiga, solamente juzga”.
Respecto a la prisión preventiva y la libertad provisional, señaló que cambiarán algunas normas sin perjuicio, que habrá que ver en la práctica luego como se aplican. Hay una regulación nueva de libertad anticipada y de libertad condicional. El problema que existe es que hay una nueva regulación que esperarán para saber cómo se compatibiliza con la entrada en vigencia del nuevo Código.
“En lo que puede incidir el Código nuevo en todas las situaciones delictivas es que el proceso no se extienda tanto en el tiempo y se puedan tomar resoluciones en forma veloz, con mayores garantías para todos los sujetos involucrados, dándole más participación a la víctima, más facultades, más derechos que pueda ejercer para un mejor contralor del proceso penal… tener conocimiento de lo que está pasando”, expresó.
Informó sobre el rol que jugaba la justicia brasileña en la Jornada, diciendo que los acompañaba “por varias razones”. Una era porque “la relación entre uruguayos y brasileños en Rivera es muy especial”. Otra, porque hay asuntos que por la cercanía se vuelven comunes. Otra razón fue porque aprovecharon la oportunidad para realizar un homenaje a la Dra. Ana Pellegrini, por parte del Prof. Landoni.
“Ella falleció hace poco tiempo y para el Derecho Procesal siempre fue un puntal, una figura de mucho peso académico; siempre estaba innovando, buscando nuevas soluciones procesales para las situaciones que se planteaban”. Por esas razones decidieron homenajearla.