Inauguran nuevo edificio de la Escuela Nº 44 “República de Italia” de tiempo completo
(Por Rosa Dutra) Aunque la mañana de ayer jueves se mostró tormentosa, con amenazas de lluvia, se cumplió con normalidad el acto oficial para la reinauguración de la Escuela Nº 44 “República de Italia” de Tiempo Completo. El acto se realizó en el patio del mismo Centro Escolar, con la presencia de autoridades departamentales, militares, nacionales, de la enseñanza, delegaciones de las escuelas Nº 94, 112, 54, 153, 102, 37, 110, 86, 64, 154, 140 y el Colegio Rodó, docentes, padres y alumnos de la Escuela, Comisión de Fomento y vecinos.
Destacamos las presencias del Director General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Mtro. Héctor Florit, la Inspectora Técnica Mtra. Cristina González, Inspectora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria Mtra. Sara Muñoz, la Inspectora Departamental Mtra. Edith Coitiño, Coordinadora de Tiempo Completo Mtra. Insp. Virginia Tort, Coordinadora del tercer programa de Apoyo a la Educación Pública Uruguaya Mtra. Marina Orosco, Coordinadora del Departamento de Segundas Lenguas, Mtra. Arcángela Meliande, Diputado Rubenson Silva, ex-Diputado Mtro. Julio Fernández, Director de Cultura Mtro. Herbel Ferreira, y el Director de Tránsito y Transportes Gustavo Guedes, entre otras autoridades.
Comenzando la ceremonia, se recibió a los niños con los Pabellones Patrios. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional y la Directora de la Escuela Mtra. Rosana Fernández dio la bienvenida a los presentes, mostrándose embargada por la emoción, por lo que significaba este acontecimiento.
El Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, al no poder estar presente en el acto de ayer, envió un mensaje donde manifestó su beneplácito por esta inauguración. Posteriormente los niños de la Escuela cantaron un tema muy hermoso que contenía un mensaje titulado “Adelante”.
La Coordinadora Virginia Tort hizo uso de la palabra haciendo referencia a la inauguración del edificio y sobre las personas que lucharon para que esto fuera realidad. Nombró a la Inspectora Departamental Mtra. Edith Coitiño, quien fuera alumna de la Escuela Nº 44, al ex-Diputado Mtro. Julio Fernández, quien fue maestro de esta Escuela. Son todos “retazos de escuela metidos en viejas paredes, que quedaron escondidas”, dijo.
Destacó lo que significa una Escuela de Tiempo Completo. Resaltó las siete horas y medio que los alumnos pasan en ella y conviven. Otras Escuelas como las Escuelas Nº 88, 154, 92, 153 y 37 ya son de tiempo completo. Los niños de la Escuela Nº 44 tendrán que aprender muchas cosas; como aprender a hacer talleres de proyectos, resolver problemas en asamblea, tener la hora de convivencia, la hora de juegos. Virginia Tort solicitó un aplauso para la Directora y las maestras de la escuela, que tanto lucharon para lograr esta obra.
Citó a las personas que influyeron en la realidad de la Escuela como los arquitectos Carmela Graña y Analía Aizpuru, Sergio Corredera y Marta Clavijo, también Fernando Deferrari y Walter Gurruchaga, encargados de los detalles de la obra, la Mtra. Marina Orosco que estuvo siempre en todos los detalles, la Mtra. Elisa Abadie que ayuda al proyecto del Lenguaje. Pidió un aplauso para el Mtro. Julio Fernández, quien fue el impulsor y que peleó para que este proyecto se ejecutara, con Escuelas de Tiempo Completo para Rivera.
La Mtra. Edith Coitiño, Inspectora Departamental, recordó su paso como alumna de la escuela, lo mismo que su mamá y su hija, y su tiempo de maestra de tiempo completo.
Cerrando la parte oratoria, el Mtro. Héctor Florit dijo que habían varias razones de festejar la Escuela de Tiempo Completo. Primero el orgullo de integrar el Consejo de Primaria, impulsando este tipo de política educativa. Segundo como Director de la Escuela de Tiempo Completo por Montevideo en el Barrio Nuevo París, donde aprendió mucho de los maestros y autoridades.
“Algo que aseguró la CIDE (Comisión Investigadora de Desarrollo Económico) fue asegurarle al 20% de los escolares tener tiempo completo”, señaló. Pasaron cincuenta años y hoy están próximo a alcanzar ese 20%. Los niños de la Escuela “República de Italia” son parte de ese sueño que padres y abuelos tuvieron, con una educación de calidad con tiempo suficiente para enseñar y aprender, con maestros que permanecen en la escuela, con propuesta de segundas lenguas, de educación física, se pueden ensayar danzas, con computación.
“La meta es tener trescientas Escuelas de Tiempo Completo. Es un sueño de muchos antepasados, de los precursores, teniendo una escuela de calidad para un uruguay de calidad, más democrático, con futuro de dignidad para todos”, finalizó.
Cuando comenzaron a caer las primeras gotas, se pasó a cortar la cinta inaugural, quedando así abierto el nuevo local escolar. Luego se realizó un brindis y la exhibición de un video.
“LA ESCUELA, QUE ESTABA MUY DETERIORADA,
SE TRANSFORMÓ EN OTRA ESCUELA HERMOSA”
Ayer la Escuela Nº 44 “República de Italia” se visitó de fiesta ante la reinauguración de la nueva escuela sobre los viejos cimientos. Por tal motivo dialogamos con la Directora Mtra. Rosana Fernández, para conocer sus sentimientos ante el hecho.
Nos expresó que para los Docentes y alumnos es un momento muy importante, porque es un sueño hecho realidad. La escuela, que estaba muy deteriorada, se transformó en otra escuela hermosa, con salones amplios, iluminados y cómodos, y con todos los recursos necesarios para que el maestro pueda trabajar. Hay quince salones nuevos, tiene cocina-comedor, dirección, secretaría, sala odontológica, dos salones separados por tabiques, y una sala de videoconferencias. En el patio hay juegos infantiles, una cancha remodelada, otro patio al fondo del local escolar remodelado para una cancha de fútbol.
Dijo que trabajar en la construcción de la obra resultó muy difícil, demandó mucho esfuerzo de todos los maestros, al mantener los niños alejados de la obra por los riesgos de accidentes.
La escuela cuenta con trescientos diecisiete alumnos. El horario de clases comienza a las 8:00 y se extenderá hasta las 15:30 horas. Los niños concurren a doce aulas en común, de primero a sexto y tres aulas de iniciales. Para el próximo año concurrirán más alumnos ya que se están anotando más niños.
Finalizando dejó un mensaje a la población riverense, manifestando que este hecho resulta muy importante para toda la comunidad, para los maestros, para los vecinos y para los niños. Pidió el apoyo de los vecinos para que ayuden a cuidar la escuela, a mantenerla y a disfrutarla.