Hospital de Tacuarembó incorpora radiocirugía estereotáxica
TACUAREMBÓ (Gentileza de “Tacuarembó 2030”). El centro asistencial regional nuevamente se destaca a nivel nacional al ser el primero en incorporar la radiocirugía estereotáxica al sector público. La radiocirugía es una forma de realizar la radioterapia, en la que utilizando un acelerador lineal se hacen coincidir varias trayectorias de rayos X en un punto preciso del cerebro. La precisión se logra utilizando un marco de estereotaxia que permite que la computadora que dirige el equipo defina varias trayectorias que coinciden exactamente en los puntos que eligen juntos el radioterapeuta y el neurocirujano.
TÉCNICOS Y TECNOLOGÍAS DISPONIBLES
El Centro Oncológico del Norte, del Hospital de Tacuarembó, en conjunto con el Centro Regional de Neurocirugía desarrolla con éxito el tratamiento de pacientes con radiocirugía estereotáxica. En el mes de agosto se trató a la primer paciente, portadora de lesiones cerebrales pequeñas. El resultado del tratamiento ha sido positivo, comprobado con estudios tomográficos posteriores. La coordinación de ambas especialidades se puede realizar en este Hospital dado que coexisten los dos centros de referencia regional. El equipo multidisciplinario puede decidir así tratar a sus pacientes con la técnica más adecuada, sea cirugía o radiocirugía. O incluso en algunas lesiones operar, resecar una parte del tumor con cirugía y en caso de no poder completar la exéresis, utilizar la radiocirugía para ello. Por ejemplo, en un paciente con varios tumores secundarios derivados de un tumor en otro órgano, el neurocirujano puede operar algunas y luego, junto con el radioterapeuta, en el mismo hospital, tratar con radiación focalizada a cada una de las otras.
VENTAJAS DE LA RADIOCIRUGÍA
Una de las ventajas que tiene este método es que no se irradia a todo el cerebro sino sólo en los puntos en que se quiere actuar. Cada rayo por separado tiene escasa potencia. Sólo al coincidir rayos de varias trayectorias en un punto es que alcanzan la potencia necesaria para lograr el efecto deseado. La otra ventaja es que en la radioterapia tradicional como se irradia tanto al tumor como al cerebro, no se pueden utilizar a veces los niveles de radiación que serían necesarios contra el tumor porque lesionarían al tejido vecino. La radiocirugía logra niveles más altos sin provocar ese daño, también gracias a la concentración de la radiación en la zona que se quiere tratar. El Hospital de Tacuarembó tiene una ventaja importantísima, tiene el centro de radioterapia en el mismo centro en que se operan a estos pacientes, de tal forma que se evitan las esperas por coordinaciones fuera.
EQUIPO TÉCNICO ALTAMENTE ENTRENADO
La técnica y procedimientos son supervisados y dirigidos en el centro oncológico por el Prof. Agr. Dr. Aldo Quarnetti quien se capacitó en el exterior y viene trabajando con un grupo de técnicos uruguayos y argentinos que tienen más de 1000 procedimientos realizados. Quarnetti explica que “para realizarla es necesario un acelerador lineal (equipo de Radioterapia) con accesorios adecuados, sistemas de posicionamiento que determinen inmovilización del paciente y máxima precisión y software especial para realizar el procedimiento. Es imprescindible además contar con un equipo técnico altamente entrenado de médicos radioterapeutas, imagenólogos, físicos, técnicos radioterapeutas y neurocirujanos”. El Dr. Álvaro Villar, coordinador del Centro Regional de Neurocirugía (CeReNeT) opina que “esto es un recurso más, de gran valor, que de ahora en mas se cuenta en Tacuarembó para tratar a los pacientes neuroquirúrgicos”. El coordinador del Centro Oncológico del Norte, Dr. Álvaro Vázquez, cree que el centro en el cual trabaja “se ha convertido sin duda en el centro de referencia en Oncología para el Norte del país, asistiendo prioritariamente a los pacientes del sector público. Tenemos permanentemente más de 40 pacientes en tratamiento de radio y quimioterapia en alguna de las 2 modalidades. En 2 años de funcionamiento del Centro Oncológico del Norte hemos sin duda superado todas las expectativas que teníamos en un inicio. Es el primer centro certificado en Calidad por la norma ISO 9000:2008″. El Centro permite efectuar el diagnóstico y tratamiento integral con un área imagenológica exclusiva, quimioterapia y radioterapia.
ESFUERZO CONJUNTO DE TODA LA SOCIEDAD
El Director del Hospital de Tacuarembó, Dr. Ciro Ferreira, destaca que “esto marca otro hito en el camino del centro hospitalario, que lo coloca a la avanzada no solo en el país sino también en el MR, donde es tan importante la tecnología, la capacitación del recurso humano, como el apoyo de la comunidad toda, que permitió la adquisición de parte del equipamiento y la construcción del Alojamiento Pablo Estramín (gracias al apoyo de la organización San Vicente de Paul) para que los pacientes y su familia de los departamentos vecinos puedan tener un lugar digno y decoroso donde quedarse durante el tiempo que permanece en tratamiento.