Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Hospital de Tacuarembó inauguró el angiógrafo más moderno del país

En horas de la mañana de ayer, lunes, se realizó en el Hospital Regional de Tacuarembó la inauguración del angiógrafo digital más moderno del país, instalado por Salud Pública. El nuevo equipamiento, de alta tecnología, permite realizar múltiples procedimientos y atender a todo tipo de tratamientos cerebrovasculares.
La puesta en funcionamiento se realizó en el marco de las primeras Jornadas Internacionales de Patología Neurovascular, actividad que contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito de la salud a nivel nacional e internacional (en la fotografía). Asimismo, se realizaron procedimientos de neurorradiología transmitidos en directo al anfiteatro docente del Hospital.
El angiógrafo digital permite realizar procedimientos a nivel encefálico, cardíaco y vascular periférico y servirá para tratar enfermedades del aparato vascular del cuello y del cerebro, como aneurismas cerebrales y malformaciones arteriovenosas, entre otras. “Tiene capacidad para hacer neurocirugías, cirugías cardiovasculares y cirugías del sistema vascular periférico”, explicó el Dr. Pablo Pereda, neurocirujano del Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó (CERENET).
El Director del Hospital, Dr. Ciro Ferreira, afirmó que la puesta en funcionamiento de este equipo “mejorará la calidad de vida no solo de la población del norte, sino de todo el interior, tanto del sector público como del privado. El Hospital de Tacuarembó ha dado un paso trascendental el día de hoy, en pro de la salud”. Además explicó que este angiógrafo permite realizar múltiples procedimientos en un “mix tecnológico que también va a optimizar el desarrollo de todos los profesionales”.
El Dr. Ferreira añadió que se trata de un equipo de tecnología avanzada, que significa una descentralización real de los servicios de salud del estado y disminuirá los costos de la contratación de este tipo de servicios en el sector privado en Montevideo, donde ASSE invierte aproximadamente dos millones de dólares cada año.
Este equipamiento, que costó 756.000 dólares, completa el desarrollo imagenológico del centro de salud, por lo cual se espera que ASSE concrete la instalación del anhelado Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico. El Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó funciona desde 2001 y hasta el momento ha tratado a más de 9.000 pacientes. En 2008 fue declarado de interés nacional por el Parlamento.

Deja un comentario