Gobierno Nacional e Intendencias aúnan esfuerzos para gestionar ciudades y territorio
Con el objetivo de aplicar la Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Vivienda y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto se reunieron con las direcciones de jurídica y asesoría letrada de las intendencias para avanzar en la elaboración de una guía metodológica y prototipo aplicable a normas departamentales en la materia, que estará terminada a mitad de año, con el propósito de gestionar mejor el territorio.
El director nacional de Ordenamiento Territorial, Salvador Schelotto, participó en un encuentro nacional sobre ordenamiento territorial con el propósito de avanzar de manera conjunta en la elaboración de una guía metodológica y prototipo aplicable para elaborar normas departamentales en el marco de la Ley 18.308 de Ordenamiento y Desarrollo Sostenible.
En la reunión además de participar representantes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) estaban presentes integrantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y las direcciones de jurídica y asesoría letrada de las diecinueve intendencias del país.
Schelotto calificó al encuentro como muy importante porque es la primera vez que se reúnen todos los representantes de los departamentos jurídicos y asesorías letradas de las intendencias del país.
Los temas abordados estuvieron relacionados con las normativas relativas al ordenamiento territorial en la que las intendencias y las juntas tienen la competencia departamental.
En tal sentido, el funcionario explicó que los gobiernos departamentales tienen las competencias principales y cada departamento los aborda de acuerdo a su propia política y forma de encarar la temática de la planificación territorial.
“Es vital tener un ámbito de encuentro y de intercambio que permita unificar criterios, compartir experiencias, dificultades y soluciones que se han plateado a estas cuestiones que terminan siendo decretos departamentales que tienen valor de ley en el departamento”.
Añadió que los temas que más se repiten como problemas a nivel departamental son los relacionados con la policía territorial como parte vital de las facultades que tienen los gobiernos departamentales de controlar el uso y la ocupación del territorio. Es un ejercicio complejo porque requiere la articulación con la policía, con el Poder Judicial en casos de transgresiones y de contravenciones a las normas de ordenamiento territorial.
Sobre la elaboración de una guía metodológica y un prototipo aplicable, Schelotto, dijo que el objetivo es ofrecerles a los gobiernos departamentales un prototipo referencial para elaborar las ordenanzas departamentales de ordenamiento territorial.
Las ordenanzas son instrumentos de ordenamiento territorial que están previstos en la ley 18.308 y su aplicación se reglamenta en forma completa dentro del ámbito de cada departamento en particular. “Nosotros les ofrecemos a los gobiernos departamentales, un formato tipo de ordenanza, que está en proceso de construcción, para que ayude y contribuya al desarrollo de este instrumento “.
El proyecto de elaboración de una guía metodológica y el prototipo que ya tienen un borrador será entregado a mediados de año a las intendencias. Schelotto calificó a la iniciativa como muy participativa porque los gobiernos departamentales forman parte de la discusión y aportan sus experiencias.
La Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial está aprobada desde hace 8 años. La misma tiene dos competencias, una a nivel nacional y otra en el ámbito departamental. La ley reafirma y amplía las competencias departamentales y crea la competencia nacional. “Las departamentales son todos los instrumentos que aprueban los gobiernos departamentales con planes locales, planes parciales, directrices y la nacional se expresa en decretos del Poder Ejecutivo y en proyectos de ley que llegan al Parlamento”.
En cuanto a la situación de inundaciones que sufrieron los departamentos de Rivera, Salto, Paysandú y Artigas, el jerarca dijo que hay un problema porque el ordenamiento territorial no es retroactivo, y hay situaciones preexistentes. Agregó que el ordenamiento territorial es preventivo, prevé que en el futuro no se vuelvan a repetir situaciones en áreas inundables.
Con respecto a las situaciones ya constituidas o ya consolidadas, dijo que se trata de generar instrumentos para revertirlas, proceso que es muy lento y complejo porque hay poblaciones que están afincadas en esas zonas desde hace décadas.
Como director nacional de Ordenamiento Territorial, Schelotto, dijo que los temas que más le preocupan a nivel nacional están referidos a la articulación de las políticas productivas y ambientales con el ordenamiento territorial; además de la adaptación y la respuesta al cambio climático, que son dos de los grandes factores que, por ejemplo, se expresan en situaciones como las inundaciones.
Además, señaló que algunos de los objetivos para este año están enfocados en avanzar en el trabajo con los diecinueve gobiernos departamentales en la creación y profundización de conocimientos, y en el desarrollo de instrumentos a nivel nacional.