Funcionarios “amenazados” y compras “irracionales” en el Hospital de Rivera
En la jornada de ayer, lunes, sesionó en el Parlamento la Comisión Investigadora de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) por presuntas irregularidades cometidas en los hospitales de los departamentos de Rivera y Soriano.
Cuatro funcionarias del Hospital de Rivera testificaron en la jornada de ayer en la Comisión de Diputados que investiga las irregularidades. Declararon ante la comisión la licenciada en enfermería Inés Támara, la laboratorista Tamara Nasser, la enfermera Patricia Pereira y la instrumentista Graciela Onetto.
El integrante de la Comisión Investigadora, diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular), dijo que “los funcionarios del Hospital de Rivera estaban amenazados” para que no denuncien las irregularidades que se llevaban a cabo, “algo de lo que la ex Presidente de ASSE, Susana Muñiz, estaba al tanto”. Rubio señaló que “se comprobó que hubo una persecución brutal a todo trabajador que hiciera una denuncia”.
El diputado dijo que las funcionarias que concurrieron a la investigadora denunciaron que en el centro de salud había “compras irracionales” y que había instrumental y medicamentos vencidos desde 2012 y 2013. “Los testimonios de estas trabajadoras dan cuenta de situaciones graves”, expresó Rubio.
“Una de ellas asistió al economato y comprobó el almacenamiento de grandes cantidades de medicamentos vencidos, compra excesiva de materiales que se usan poco o innecesarios y duplicación de boletas”, agregó.
El diputado informó que este caso será incluido en la denuncia originalmente presentada a la Justicia. “Hasta ahora lo que se constató fue un mal uso de fondos, no así que se haya otorgado esos medicamentos vencidos a pacientes. Seguramente se fueron acumulando y se vencieron”, indicó.
Por otra parte, El País informó que una funcionaria pretendió denunciar la situación a la entonces Presidente de ASSE, Susana Muñiz. La respuesta de la ex-Ministra de Salud, quien no aceptó la denuncia, fue que el Hospital de Rivera era el que más operaba en el país. Por otro lado, confirmaron que el cesado director del hospital, Andrés Toriani, contrató tomografías en Brasil a través de una mutualista local.