Fue presentado oficialmente el centro comercial Melancia Rivera Mall & Freeshops
En la reunión estuvieron presentes el Esc. Claudio Marchesano, integrantes del grupo inversor, el abogado de la empresa, los técnicos que estarán a cargo de la obra, ingenieros, arquitectos, encargado de publicidad y marketing, ediles departamentales de las Comisiones de Legislación y Vialidad y Obras Públicas.
El encargado en brindar los detalles de este emprendimiento fue el Esc. Claudio Marchesano, quien manifestó que quería presentar la serie de situaciones que se irían planteando. En este proyecto están incluidos un centro comercial, un barrio jardín, condominios de mediana densidad, un hotel, un parque público y una zona de servicios con la inclusión de una estación de servicio.
El centro comercial se denominará Melancia Rivera Mall & Freeshops. Tendrá un sistema de aire acondicionado que permitirá mantener una temperatura estable durante todo el año. El proyecto arquitectónico está dirigido por los Arquitectos Oscar Zurdo y Juan Pfeifer, dos profesionales destacados a nivel regional y mundial.
Tendrá una planta única, con veintidós mil metros cuadrados comercializables y treinta y cuatro mil metros cuadrados de construcción. Tendrá más de setenta locales distintos; la mayoría de ellos de Rivera o de empresas que estén instaladas en el medio.
El Esc. Marchesano dijo que paralelo a la vía del ferrocarril pretenden construir una Avenida que sería la continuación de Avda. Sarandí. El proyecto propone ser sustentable en lo ecológico; en lo económico la inversión incentivará la recuperación de la zona.
Uno de los postulados que manejan es incorporar a la ciudad una guía de buena calidad y estratégicamente ubicada, que tenga un intercambio social que resulte un nuevo hito para la ciudad; acercarle a la zona varios servicios de los cuales hoy carece, fomentando el crecimiento de la ciudad en forma ordenada y armónica con el medio ambiente.
Con respecto al plan de acción manifestó que el plan de obras contempla cuatro etapas en un período de seis años. La primera de ellas consistirá en la organización de la obra pública y la construcción del centro comercial Melancia Rivera Mall & Freeshops.
La segunda etapa será la construcción de un hotel con sesenta habitaciones y una estación de servicio. La tercera etapa será la creación del Barrio Jardín “El Golf”, ubicado en la parte sur del emprendimiento, es una zona de cien lotes. La última etapa será la construcción de edificios de mediana densidad, ubicados al norte del centro comercial, con bloques de planta baja y tres pisos. Estos estarán frente a un lago que pretenden construir al costado del Parque.
Con respecto al proyecto, este se someterá de acuerdo a una auditoría internacional de renombre. Están dispuestos a abrir esa auditoría a la Intendencia cuando ella lo considere inconveniente.
El elemento clave de este es la priorización de la colectividad al resto de la ciudad, el vínculo entre la zona norte y la sur que se formalizará a través de un puente vehicular que estará ubicado sobre el arroyo Cuñapirú y que resistirá una capacidad de 18 toneladas. El puente estará paralelo a la vía. Se conectará el norte y el sur por medio de una Avenida con carpeta asfáltica paralela a la vía férrea. Su extensión será de 1.700 metros. Además se abrirán otras calles. La calle norte será perpendicular a la avenida principal y unirá a esta con la calle Oscar Riera. La calle sur unirá la calle Oscar Riera con la vía del ferrocarril y la calle este unirá la calle Sur con la calle José Escobar.
El proyecto de un parque público será complemento a las futuras actividades que figuran en el plan de obras. Será una forma de vínculo para el entorno social, con un espacio de esparcimiento y recreación. Estará a las márgenes del arroyo Cuñapirú y tendrá especies vegetales autóctonas. El supervisor de esta obra será el Ing. Agr. Marcelo Veranesi, director de Reverdecer, una empresa calificada con mucha experiencia en parques y canchas deportivas.
Se plantarán cerca de doscientas especies autóctonas y se preservarán los árboles ya existentes. También se ha proyectado la creación de un lago artificial. Se mantendrá el sector de los brazos de la Cañada de las Isletas, lugar de instalación del Parque.
Con respecto al impacto ambiental, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) declaró la viabilidad ambiental en la localización del proyecto ante una presentación inicial de la empresa. La empresa debe proponer una caracterización a lo que considera que el proyecto debe acercarse. La clasificación significa que los posibles impactos que pueda tener la obra pueden ser mitigados o eliminados mediante prácticas conocidas o de fácil aplicación.
A pedido de la comuna se colocará un caño de diámetro superior que será colector y permitirá a los vecinos conectarse para tener saneamiento. También donarán a UTE un terreno de 200 metros cuadrados para que el ente energético coloque una subestación de transformación convertidora que le permitirá a los vecinos de la zona tener energía eléctrica estable evitando así apagones.
Esta obra generará la creación de seiscientos puestos de trabajo directos, que junto a los indirectos llegarán a los mil puestos. En los meses anteriores a la apertura, cuando los locales comiencen a construirse en forma interna, podrán beneficiar a un 50% más.
La conectividad permitirá que una nueva vía una el norte con el sur de la ciudad. Dentro del proyecto está previsto la creación de un paso a nivel en calle Tomás Diago, lo que permitirá a la gente que vive en La Raca del lado oeste la conexión de los vehículos a la Avenida de continuación de Avda. Sarandí, ya que hoy solo lo pueden hacer a través del puente de La Raca, que cuando sube el agua muchos quedan aislados.
SITUACIÓN JURÍDICA DEL EXPEDIENTE
Marchesano señaló que la Intendencia Departamental autorizó a la firma Niensur S.A. la transformación de un emprendimiento mixto que incluía centro comercial, hotel, viviendas unifamiliares, viviendas colectivas, un edificio de baja altura, parquización de la zona frente al arroyo Cuñapirú, transformaciones urbanas necesarias en terrenos de grandes superficies que ocupan una zona no inundable sobre calle José Escobar y otra inundable del arroyo Cuñapirú, contiguo al Barrio La Raca y la vía férrea.
Este fue el primer decreto que obtuvieron. Luego presentaron el proyecto de actuación integrada y el 29 de diciembre de 2011, con la resolución 14.389, la Intendencia estableció el proyecto de esta firma que después pasaría a la Junta Departamental para aprobación previa. El Esc. Claudio Marchesano destacó que el mismo no tuvo ningún tipo de oposición.
Bien por el litoral….el Norte se merece proyectos de relevancia. Es importante la eleccion del grupo que lo implemente. Seria bueno que la IMM investigue un poco a los candidatos Grupo Garbarino y Grupo Marchesano, para ver cual esta en capacidad de asumir y TERMINAR el proyecto, mas alla obivamente de que sean capaces de respetar lo que plantean a la ciudad y a los comerciantes. Estuve leyendo un poco ( internet es maravillosa) y al parecer los dos grupos que hoy se disputan la construccion del shopping fueron socios en algun momento. Las referencias de uno de ellos no son muy buenas http://www.espectador.com/text/empresas/emp02103.htm http://corrupcion-uruguay.blogspot.com/2008/03/mario-garbarino_25.html bastante peligroso el muchacho…mire una foto en internet…me hace acordar a un supervillano muy conocido por los mi generacion que supimos divertirnos con el murcielago enmascardo y su simpatico ayudante. Que dios y OSORNO nos iluminen.