Exhiben en hall de la Intendencia una muestra de productos finales del Programa Campo Limpio
Piques, tablones de plástico, una portera, todos estos elementos son “el producto final del reciclaje de envases de agroquímicos que van desde el Centro de Acopio de Rivera, ubicado en el Relleno Sanitario de la Dirección General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, al Programa Campo Limpio”. Así lo expresó el Director de la División Medio Ambiente, José M. Almada.
El Centro de Acopio de Envases de Agroquímicos de Rivera fue el primero del país, y en setiembre de este año se cumplirán diez años de su creación.
Al cumplirse una década de su inauguración, el centro está siendo ampliado. “La explanada donde llegan los camiones a recoger los fardos se agrandó en un cien por ciento, y se crearon tres boxes grandes para la recepción de los envases debido a la necesidad, ya que recibimos envases desde muchos departamentos y el programa ha ido creciendo”, señaló Almada.
Meses atrás, la Intendencia Departamental de Rivera, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Productos Agroquímicos del Uruguay (CAMAGRO), adquirió una prensa para compactar los envases depositados en el Centro de Acopio y, en consecuencia de ello, se logró abaratar los costos del transporte de los mismos hacia la capital del país, donde son reciclados y convertidos en piques, porteras, hilos de plástico similares al alambre y otros elementos que ya están siendo utilizados en los campos por los productores rurales.
En cuanto al éxito que ha tenido este proyecto a nivel departamental y su importancia en el cuidado del Medio Ambiente, el Director de la División, José Almada, expresó que “nosotros, desde la Intendencia tratamos de asumir la responsabilidad de no contaminar las aguas, de tener este Centro de Acopio que ya tiene diez años de edad”.
“No fue hoy que la Intendencia comenzó a trabajar en esto. Vale decir que hay una política institucional ambiental en ese sentido. El Acuífero Guaraní es nuestra gran reserva de vida, y tener envases de agroquímicos o cualquier contaminante en el suelo, en forma desprolija, no es bueno”, concluyó.