Rivera, sábado 18 de mayo de 2024
Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3:

“Este Regimiento contribuyó a que los objetivos y metas que el Ejército se propuso fueran realidad”

(Por Rosa Dutra) Acercándonos a los últimos días de 2016 es tiempo de realizar balances de lo actuado a lo largo del año. En ese sentido, dialogamos con el Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera”, el Tte. Cnel. Marcelo Martínez, quien realizó un racconto de las actividades desarrolladas por el Regimiento en 2016 y las perspectivas que tiene para el próximo año.
Reconoció que “al culminar el año es tiempo de reflexión, de disminuir las revoluciones de todas las actividades cotidianas, para poder así descansar nuestro cuerpo, nuestra mente, recargar pilas y tomar un poco contacto con la familia”.
El Tte. Cnel. Martínez expresó que “institucionalmente ha sido un año muy satisfactorio, favorable, positivo. También en lo profesional. Fue un año que marcó características especiales. Se ha movido un poco más que un año normal. Este Regimiento contribuyó a que los objetivos y metas que nuestro Ejército se propuso fueran realidad. Nosotros hemos aportado nuestro esfuerzo, lo cual nos deja satisfechos, contentos por el trabajo en el Departamento”.
“El buen relacionamiento que mantuvimos con la comunidad y el trabajo mencionado contribuyen a mejorar la imagen de nuestra fuerza, ya que obtuvimos un buen porcentaje de aceptación en la población. Esto es mérito de todos, desde el soldado hasta el mando superior”, acotó. “Este Mando ha reconocido el esfuerzo de todos, contribuyendo para levantar la imagen del Ejército con el trabajo en beneficio de la comunidad, principalmente en Rivera”.
El Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 cuenta actualmente con aproximadamente trescientos efectivos, incluyendo oficiales, sub oficiales, personal médico, de enfermería que atienden a los soldados y a sus familias. Los médicos dependen de la Dirección General de Sanidad de las FFAA.
Entre los soldados, algunos están en situación de retiro, otros en una larga lista esperan para ingresar. Hay algunos en Misiones de Paz en Haití y nueve soldados están prontos para desplegarse a la República Democrática del Congo. Un oficial y un sargento irán a Haití como último despliegue, ya que a partir de febrero no continuarán más por orden del Gobierno Nacional.
Haciendo referencia a las actividades que desarrollan, dijo que las principales son la capacitación profesional de los soldados para cumplir con la misión fundamental: la defensa de la soberanía nacional. Tienen una gran responsabilidad de mantener a los soldados entrenados físicamente, en el ejercicio del tiro, en la especialización como conductor, mecánico, tirador especializado en armamentos especiales y toda su capacitación.
Se suman a esto el apoyo a la misión subsidiaria de la fuerza, la misión secundaria como las Misiones de Paz, los cuatro Destacamentos de Cárceles al año por período de dos meses, como la Guardia Perimetral en la Cárcel de Cerro Carancho. En el mes de enero estarán por un período de veinte días en la Cárcel de Canelones.
Se realiza patrullaje durante todo el año en la zona de frontera. Este año, además, lo hicieron durante todo el mes de agosto, en ocasión de desarrollarse en Brasil los Juegos Olímpicos de Río 2016. El próximo año continuará el patrullaje de frontera. Se profundizarán los lazos de amistad con la comunidad riverense, con instituciones públicas y privadas, con la Intendencia Departamental y con el Ejército brasileño, que los ha tratado con una gran deferencia, principalmente sus camaradas de armas.
El personal se capacitó en la parte profesional, a través de cursos mediante el Sistema de Enseñanza del Ejército, en los distintos centros de instrucción existentes, con cursos de operación y mantenimiento de vehículos, conducción de vehículos, mecánica de vehículos livianos y pesados, electricidad automotriz, armero, etcétera.
Una fortaleza de la institución es la oportunidad que le brinda a los soldados de aprender un oficio, lo que les sirve para su futuro y les permite aumentar sus ingresos. Ellos son: carpintería, herrería, albañilería, domador, electricidad automotriz, electricidad edilicia, sanitaria. Se realizan a través del Sistema de Enseñanza del Ejército, en la Brigada de Ingenieros Nº 1, el Centro de Instrucción de Blindados y Mecanizados, el Servicio de Material y Armamento, el Centro de Instrucción de Logística del Ejército, o el Servicio Sanitario del Ejército, que prepara a enfermeros. No es necesario que se retiren porque pueden trabajar como soldados y en sus oficios.
Destacó los trabajos realizados por los soldados para ayudar a la comunidad riverense, como -por ejemplo- el pintado de escuelas, el pintado de juegos de niños, o el corte de pastos y malezas en las policlínicas. La idea es continuar fortaleciendo esos lazos con la población, a través de actividades como la equinoterapia, la Liga Hípica Internacional, los distintos actos protocolares y de todas las solicitudes que la comunidad les hace llegar.

EQUINOTERAPIA
Al finalizar las actividades del año de la equinoterapia (ver nota aparte en la edición de hoy) para personas que sufren discapacidades, y que se realiza desde hace muchos años en el Regimiento de Caballería Nº 3, el Tte. Cnel. Marcelo Martínez expresó que “todo comenzó en el Centro Nacional de Rehabilitación Ecuestre para apoyar a la comunidad, y la equinoterapia integra esa política, que le hace bien a todas las partes: instituciones, niños, adolescentes, adultos y a la familia de cada uno”.
“Esta actividad nos sirve para mejorar la integración con la sociedad. Una actividad que se llevó a cabo todo el año, tres veces por semana. Hay apoyo del dinero que viene del BPS (Banco de Previsión Social), el cual ayudó para mejorar las instalaciones, los equipos, los caballos, la contratación de técnicos y la actividad que resulta satisfactoria, siempre con la colaboración de los padres y de las instituciones que confían en el resultado de la actividad”, expresó.
Al finalizar la entrevista dijo que 2017 era un año de despedida, pero que su relevo será en febrero de 2018. Lo que desea es agradecer a todos por abrirle las puertas y recibirlo muy bien. Agradeció, en nombre del Regimiento de Caballería Nº 3 y del Ejército Nacional, a toda la comunidad por su apoyo incondicional, por aceptarlos, por extender su mano amiga.
Su deseo profundo, como soldado y ciudadano, es “que nuestra sociedad siga progresando, mejorando, y que el próximo año nos encuentre a todos los orientales unidos. Que podamos fortalecer nuestras familias, seguir educando a nuestros hijos, para que en futuro les entreguemos a ellos y a nuestros nietos que vendrán. Una patria mejor, más consolidada, con ciudadanos de bien, a través del fortalecimiento de los valores que pregona la institución militar”.
“Un deseo de paz, de felicidad, de amor entre los orientales y que en 2017 seamos más solidarios, fraternos, más amigos, miremos más al prójimo, para que entre todos avancemos hacia un país mejor, ya que será el futuro de las nuevas generaciones”, concluyó.

Deja un comentario