“La idea es colaborar con el interior del país en áreas como plantaciones de verduras y forestal”
El Cónsul Akihiro Tamura, Encargado de Seguridad de la Embajada de Japón, visitó Rivera y como primicia dialogó con NORTE para contarnos el motivo de su visita.
Lo hizo acompañado de un traductor ya que no dominaba nuestro idioma, pero a pesar de ello se mostró muy simpático y amable, contestando a nuestras interrogantes.
Nos dijo que el principal motivo de encontrarse en esta frontera era visitar a los japoneses que están radicados en Rivera, conocer su situación, como viven, que necesidades tienen. La idea- agregó- es además colaborar con el interior del país en algunas áreas como plantaciones de verduras y el área forestal.
Refiriéndose a los inmigrantes japoneses, manifestó que la mayoría de ellos están radicados en Montevideo, otros en el interior, como los de Rivera y a ellos él deseaba conocerlos personalmente, reiterando que le interesaba saber sus condiciones de vida, siendo este el primer paso.
Sobre las relaciones de su gobierno con nuestro país manifestó que estas son muy buenas, como prueba el pasado mes la Princesa Japonesas, visitó Uruguay y existe la posibilidad , aún no concreta que el Presidente uruguayo visite Japón también.
Agregó que la relación existente entre ambos países está un poco restringida a lo comercial, pero en ciudades del interior aún no conocen la cultura de su país, y futuramente, para mejorar las relaciones harán que la gente conozca esa cultura y a su vez ellos conocerán la nuestra.
Al referirse a la particularidad de nuestra frontera señaló que el tema frontera le resulta interesante, pues como su país es una isla y para poder viajar a otro país tienen que trasladarse en barco o avión, lo que no ocurre en esta frontera, donde se puede cruzar la misma sin trámite alguno, caminando y esto lo sorprendió enormemente.
Dijo al finalizar que en otro oportunidad vendrá con su familia, para que ellos, sobre todos los niños, conozcan esta frontera tan particular, frontera con estas características, igual a la que jamás conocí una en mi vida.