Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

El Regimiento de Caballería Nº 3 celebró ayer su 118º aniversario

(Por Rosa Dutra) En horas de la mañana de ayer, jueves, se celebró el acto celebratorio del 118º Aniversario del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera” de la Unidad, aniversario que dicha Unidad los cumple el 8 de agosto.
El acto oficial se realizó en la Plaza de Armas del Regimiento, y se contó con la presencia del Gral. Claudio Romano, Jefe de División III, el Cnel. Silvio Ayala, Jefe de la Brigada de Caballería Nº 1, el Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, Tte. Cnel. Marcelo Martínez, el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, el Jefe de Policía de Rivera, Crio. Gral. Wilfredo Rodríguez, Inspector del Arma de Caballería, Cnel. Wilman Marcenal, Segundo Comandante del Ejército III Cnel. Roberto Pereira, Comandante de la Brigada de Infantería Nº 3 Cnel. Dardo Romero, Comandante de la Brigada de Caballería Nº 2 Cnel. Jorge Melo, autoridades militares de Brasil, cuerpo consular, judicial, aduana, militares activos y retirados, representantes de otras Unidades, ediles departamentales, representantes de instituciones públicas y privadas, amigos de la Unidad.
El acto se inició con el saludo y la revista a los efectivos formados, por parte del General de División de Ejército III, el Jefe de la Brigada y el Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3. Luego fue ejecutado el Himno Nacional y se otorgaron certificados y medallas a dos soldados que pasaron a situación de retiro: Elalio Silveira y Juan Romero.

DISCURSO DEL JEFE DEL REGIMIENTO
El Jefe del Regimiento de Caballería Nº 3, Tte. Cnel. Marcelo Martínez, dejó su mensaje ante el pasaje de un nuevo aniversario e hizo referencia a la situación del Ejército; habló sobre las actividades de los soldados de la Unidad de los proyectos futuros, de la historia del Regimiento y del Ejército Nacional, recordando al Brig. Gral. Fructuoso Rivera.
En parte de su alocución, manifestó que “debido a la mala situación que vive hoy el país y la región, mucha gente se acerca al Regimiento en busca de trabajo. Allí encontraron una cálida recepción con oportunidad de desarrollarse como personas y mejorar su forma de vida, con dignidad y estabilidad, con valores como disciplina, abnegación, carácter, lealtad, responsabilidad, espíritu de cuerpo. Se entrenan para defender la patria, la soberanía, la independencia y la unidad territorial. Contribuyen con la defensa de la vida de los habitantes del país. Contribuyen a la protección del Medio Ambiente, al desarrollo de la identidad cultural, dan confianza a la región, contribuyen en la mantener la paz, unidad internacional, actividades de control de armamentos”.
Entre las tareas que desarrollan figuran las de instrucción y entrenamiento de ejercicios, maniobras y tiro, y educación física militar; concurren a misiones operativas de paz (actualmente hay veintidós efectivos desplegado en misiones de paz). Además, realizan tareas de mantenimiento edilicio para conservar el edificio sede, que es Patrimonio Histórico, manutención vehicular, operativa, logística, patrullaje mecanizado para libre ejercicio de la jurisdicción estatal, en el espacio terrestre departamental, realizan las misiones subsidiarias que les permite hacer amistad con las fuerzas vivas, autoridades y población del Departamento.
Prestan servicio de relevancia social o conveniencia pública, como guardia perimetral en establecimientos carcelarios, apoyan al Ministerio de Desarrollo Social, a las actividades de campo, al Ministerio de Educación y Cultura, distribuyen agua potable, organizan tareas de mantenimiento en escuelas rurales y liceos. Colaboran con el Ministerio de Salud Pública en el combate y previsión del dengue, al Programa de Salud Bucal de Presidencia de la República, a campeonatos deportivos de distintas disciplinas que se realizan en el medio, a la Sociedad de Fomento Rural de Rivera, a la Sociedad Tradicionalista de Rivera.
Se han dictado conferencias institucionales en clubes sociales y de servicio de capital e interior del departamento, se apoya a la Intendencia Departamental, a través de las Divisiones de Cultura, Deportes o Acción Social, y al Plan Granjero Municipal.
El Regimiento integra el Comité Departamental de Emergencia y -en ese ámbito- apoyaron, confeccionaron y distribuyeron comida a más de quinientas personas de Rivera y Tranqueras durante las inundaciones; se trasladaron enseres, se acondicionaron locales para alojar a evacuados, y se trasladaron materiales de construcción para reconstruir hogares de damnificados. También realizaron el transporte, almacenamiento y distribución de donaciones.
La Unidad mantiene el compromiso de continuar entrenando y capacitando a su personal en tareas de protección civil y mantener a sus medios operativos para minimizar los efectos negativos de situaciones de emergencia. Se continúan consolidando tareas de acción cívica, como la equinoterapia, donde trabajan soldados y técnicos en forma conjunta con la Comisión Honoraria de Apoyo a la Equinoterapia para satisfacer necesidades y educar a niños, adolescentes y adultos con capacidades diferentes y así mejorar su calidad de vida.
El Tte. Cnel. Marcelo Martínez destacó la participación de efectivos en actividades deportivas, como disciplinas de atletismo, tiro, equitación o fútbol. Destacó al Club Atlético Cuñapirú, el que celebrará sus 70 años el próximo 12 de octubre, e inició su participación en la Divisional Primera de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera.
También se refirió a dos tareas de acción cívica: la visita al Museo sin Fronteras del Lic. Antonio Boero, que posee un valorable material histórico, y la conferencia sobre el Prócer José Artigas. Mencionó al Prof. Mag. Eduardo Palermo, por su contribución a la enseñanza y a la difusión de nuestra historia y del Ideario Artiguista. Dijo que todo esto significaba un alto grado de compromiso, capacitación y solidaridad, involucramiento, iniciativa, voluntad y tenacidad del personal del Regimiento.
Agradeció a las autoridades departamentales de la comuna, a las civiles, policiales del Departamento, a las autoridades de Brasil, de la Brigada Militar, de la Policía y Receita Federal y a sus pares del Ejército brasileño, con quienes intercambian experiencias y conocimientos de doctrina, entrenamiento, deportivas y de costumbres, de la integración y amistad existentes entre los militares de ambos países.
También agradeció a los medios de comunicación por difundir sus actividades, a los amigos del Regimiento por siempre estar presentes y apoyarlos incondicionalmente, a los subalternos por su lealtad, honor, disciplina, abnegación y sacrificio, a sus familias que son el soporte fundamental de su accionar, a los camaradas que se retiraron y sirvieron a la institución con abnegación, dedicación, desinterés, profesionalismo, esfuerzo y compromiso.
Agradeció a los mandos naturales, por permitirle ejercer el comando, por asesorarlo siempre, aconsejarlo, orientarlo adecuadamente. Finalizando, mencionó una frase del Gral. Fructuoso Rivera que recogió parte del Legado Artiguista, ante la presencia de las Cámaras el 24 de octubre de 1834: “Durante mi mando, y fuera de él, es necesario que sepa el Estado Oriental que no soy nada más que un soldado, pronto a sacrificar mi vida para mantener su libertad y sus instituciones”.
“Valientes -continuó- somos todos los Orientales que hemos nacido en esta querida patria, que mediante el entrenamiento, la instrucción y en el ejercicio diario de nuestro diario vivir, los soldados lo cultivamos, el ser ilustrados, ha sido una meta institucional de larga data. Somos fieles herederos, custodias y garantes de la Patria que nos dejara el Prócer. Todos los que murieron por nuestra nación queden tranquilos que seguiremos manteniendo el compromiso de ser cada vez más ilustrados y valientes, responsables frente a nuestros ciudadanos, de continuar sirviendo al país e instituciones con una profunda convicción patriótica, respeto a los ideales republicanos y democráticos que nos legara el General José Artigas”.
Luego se procedió al cierre del acto y se pasó a confraternizar con un brindis en el Casino de Oficiales. Fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario