Rivera, lunes 18 de noviembre de 2024

El Dr. Jorge Patpatián brindó dos charlas en Rivera sobre “la mujer que brilla” y la depresión

(Por Rosa Dutra) Días atrás se realizó en el Club Uruguay una charla para mujeres, la cual se denominó “La mujer que brilla”. La misma fue dictada por el conferencista internacional Dr. Jorge Patpatián y organizado por la iglesia evangélica Avivamiento Bíblico, de la Pastora Lyra Miranda. Al día siguiente el conferencista disertó en el Salón de Actos de la Intendencia de Rivera sobre el tema depresión, “un tema muy importante, ya que entre el 10 y 15% de la población uruguaya padece de este mal”.
NORTE dialogó con el conferencista, quien ya visitó Rivera en otras oportunidades, y nos dijo que la primera de las charlas trató sobre “cómo ser una mujer brillante”, visto desde la óptica masculina. En la segunda charla brindó las herramientas para que la gente pudiera prevenirse o salir de la depresión.
Consultado sobre cuáles eran las causas que llevan a una persona a deprimirse, expresó que son varias las causas, como las enfermedades físicas como problemas de tiroides, diabetes, enfermedades crónicas, también las circunstancias adversas de la vida, como los problemas familiares, dificultades económicas, carencias afectivas, “todas repercuten en la vida de las personas y hacen que muchos reaccionen depresivamente en ciertas situaciones circunstanciales de la vida”.
“Hay otras situaciones: químicas, biológicas, por las cuales se padece la depresión y son pasibles de ser tratadas. Es un tema importante que no debe esconderse debajo de la alfombra. Cuando alguien está triste, desmotivado, no tiene ganas de vivir, cuando dice que es mejor quitarse la vida que continuar viviendo, a esas cosas debemos prestarle mucha atención”, expresó.
Sobre el tema de la primera charla, manifestó que para que la mujer logre brillar debe tener en cuenta los siguientes ítems: 1) Aceptarse a sí misma. 2) Liberarse de presiones externas. 3) Liberarse de presiones internas. 4) Aceptar la realidad. 5) Propiciar relaciones interpersonales saludables. 6) Tener la capacidad de sobreponerse a las dificultades de la vida. 7) Una mujer que también es madre debe aprender a educar a sus hijos tanto como aprender a soltarlos, porque en el mundo de hoy la maternidad es transitoria, los hijos hoy se los crían y mañana se van y tienen todo el derecho de hacerlo, se debe aprender a liberarlos. 8) Desarrollar la vida espiritual, tener una relación con Dios, y 10) No ser menos que brillante.

Deja un comentario