El carnaval riverense se vivió con bullicio, alegría y color
(Por Rosa Dutra) Por espacio de dos días, viernes 8 y sábado 9, nuestra principal avenida vivió el carnaval de calle con desfiles donde el ritmo contagioso del samba y el sonar de los tambores del candombe se mezclaron para darle al público un carnaval matizado y diferente que contagió a la gente y alegró las noches de momo.
Por Avda. Sarandí desfilaron escuelas de samba, lubolos, grupos de candombe, integrados por mayores, jóvenes y niños; liceales participantes de las yincanas también participaron, y con su entusiasmo juvenil hicieron vibrar a los espectadores al ritmo de la música.
Entre los participantes de las escuelas de samba, destacamos la presencia de una figura que hoy es el ícono del carnaval riverense. Nos referimos a Robert Paul Rasch, que -como todos los años- luce con mucho brillo y colorido sus hermosas fantasías que él mismo confecciona.
Este año se integró con la escuela de samba “Siempre Cerro”. La escuela de samba “Viejo Ombú” dio la nota por la cantidad de participantes, quienes demostraron lo que es una escuela de samba con sus diferentes alas, sus “bahianas”, sus cantores o “pujadores”, sus carros alegóricos, su comisión de frente y sus portabanderas.
Otra escuela que dio una tónica diferente, por la cantidad de integrantes que durante todo el desfile impartieron su alegría, vitalidad y el amor por su barrio, fue la de “Nación Guerrera de Cuaró”. La escuela de samba “Siempre Cerro” lució con honor los colores celeste y blanco, donde tampoco faltó el plateado en las fantasías de los participantes.
Los “Tizones de Ansina” exhibieron sus vestimentas multicolores y mostraron sus habilidades bailando el candombe.
Fueron dos noches donde el frío y el viento se hicieron sentir, pero no por eso influyeron en el ánimo del público, ya que permanecieron hasta el final, y el sábado muchos continuaron disfrutando del reinado de momo en Plaza Artigas. Allí se realizó un baile popular con la animación de Lucas Sugo y Bryan Alvez.
El carnaval de los clubes sociales también se vivió animadamente en el Club Uruguay, el Club Frontera Rivera Chico y una noche en la Sociedad Española con el carnaval de antaño, con sus reinas adultas e infantiles. También se hicieron presentes el Rey Momo y la Reina del Carnaval de Rivera.
En los tablados el carnaval vibró al ritmo de grupos musicales, cantores, lubolos, quienes fueron muy aplaudidos por el público participante.
Este año el gusto por el carnaval se despertó en todo el Departamento de Rivera. En el interior: Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero, también se disfrutó mucho, destacándose la originalidad, el ingenio, el colorido y el entusiasmo de la gente.
Hoy se apagaron las luces de momo hasta un nuevo carnaval, que -de acuerdo con expresiones de las autoridades departamentales a NORTE– en 2020 “se lo vivirá con más entusiasmo”.