Dos mil trescientas veintitrés personas se encuentran fuera de sus hogares
Las intensas lluvias afectaron a buena parte del territorio nacional. La mayoría de los evacuados se registran en el departamento de Durazno debido a la crecida del Río Yí.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, explicó cuál es la situación actual de los evacuados. “Hay 2.290 personas que se encuentran fuera de su hogar en el departamento de Durazno, de los cuales 310 fueron evacuados y trasladados al Complejo Deportivo Municipal y a Santa Bernardina, con atención integral por parte del Centro Departamental de Emergencia (CDE). No sólo se les dio refugio, sino que también alimentación y control sanitario, que es permanente”, comentó.
Las lluvias provocaron una emergencia vial en varios departamentos del país. Uno de los más afectados es Canelones a donde se acordó enviar al Ejército. “En coordinación con el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, debido al tamaño del departamento, y la cantidad de caminería y centros urbanos que tiene, el Ejército Nacional se va a estar movilizado para darle apoyo logístico a la Intendencia de Canelones, con respecto a la emergencia vial vinculada a la acumulación de lluvia. El intendente para esto resolvió que las unidades comiencen su trabajo en Salinas”, agregó.
El intendente de Canelones detalló el plan para hacer frente a la situación que se enfrenta principalmente en la Ciudad de la Costa. Uno de los problemas mayores que presenta el departamento, dijo, tiene que ver con un tema estructural, y ya tiene 10 años. “Ahora más que nada estamos resolviendo la emergencia, asegurar la pluvialidad, el drenaje y las cunetas. Tenemos afortunadamente un buen parque de maquinaria pero no damos a basto en lo que es la limpieza de cunetas y pluviales”, explicó el intendente.
Carámbula agregó que desde la Intendencia se está monitoreando la situación con respecto a cómo las lluvias han afectado la zona vitivinícola. Para esto, comenta, se está trabajando arduamente junto al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, la Junta Nacional de la Granja, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, y se está trabajando sobre el tema del seguro de riesgo hídrico.