Director de Cultura brindó explicaciones sobre situación que se generó en el Teatro Municipal
(Por Rosa Dutra) El Director de Cultura de la comuna, Alex Alvez, en diálogo con NORTE explicó la situación generada con un actor, días atrás en el Teatro Municipal “15 de Febrero”, quien -cuando finalizó la función de la obra que presentaron- le gritó al público sobre el estado de higiene y abandono que presentaba el Teatro Municipal.
Alex Alvez manifestó que no considera que el Teatro esté tan feo como lo planteó el artista, porque mucho público concurre al recinto. “Este se utiliza mucho y existe una demanda muy grande hasta fin de año, porque (el Teatro Municipal) será utilizado casi todos los días y obviamente ese desgaste que tiene del día a día, genera algunas situaciones que no están previstas y hay que buscarle solución inmediatamente”.
“Quizás algunas de las cosas que el actor vio -continuó-, como cuando se quejó del tema de las canillas, esto sí es cierto, porque algunas se han deteriorado y se solicitaron a Servicios Internos, ya que el Teatro no cuenta con un plomero, ni un sanitario disponible para cuando se rompan las cosas”.
Cuando le preguntamos sobre otra de sus quejas, sobre la basura que había en el escenario, señaló que “hay una cuestión de escenografía, que quedan de todas las actividades. Pero existe un reglamento que dice que quien utiliza el Teatro debe retirar toda la utilería del escenario en un plazo de 48 horas”.
“Pero esto no sucede”, enfatizó. Entonces tienen que solicitar un camión al Corralón Municipal para retirar los residuos y desechos y enviarlos a la Cantera Municipal. Hay una cuestión de residuos de escenografía de mucha gente y no tuvieron tiempo de retirar lo que está en escenario, pero sí se lo está haciendo periódicamente.
“Son cosas -reiteró- que no dependen directamente de nosotros, que tenemos que contar con un camión y este a veces está destinado a otras cosas. Debemos contar con personal que cargue todo eso y no se cuenta con una cuadrilla. Son muchas articulaciones que tenemos que realizar y coincidió que, cuando estuvo el actor, estaba aún ese residuo que será sacado cuando dispongamos de personal y del camión”.
Con respecto a los baños, que según el actor no presentaban buenas condiciones, señaló que solamente disponen de una funcionaria, quien está a cargo de la limpieza del baño, del escenario y de la sala y esto se cumple. Pero al ser solo una persona, ella “no da abasto”, por eso -acotó- se pedirá a Servicios Internos que envíe más personal.
El Director convocó a los funcionarios del Teatro para saber realmente lo que sucedió y ellos le dijeron que hubo muchas quejas. “Por ejemplo, que no había papel higiénico, pero sí lo había. Aunque con cuatrocientas personas que estaban no se podía dejar un paquete con diez o quince rollos. Esto se reponía de a poco”, explicó.
Haciendo referencia a la funcionaria que está a cargo de la limpieza, “esta hizo lo que pudo, aunque la demanda fue muy alta y un funcionario solo no es suficiente”, argumentó el Director de Cultura de la Comuna. Por otro lado, reconoció que es necesario intervenir en el Teatro y hacer modificaciones.
Se está trabajando en un llamado a licitación para la iluminación y para el audio. Esto requiere disponibilidad económica y de una autorización especial del Intendente Departamental, porque cada vez que se alquila el Teatro se le pide al arrendatario que lleve un sistema de audio y luces.
“El Casino no tiene participación en esto -expresó- porque el acuerdo establecía algunas exigencias, como instalación de aires acondicionados, el cambio de la moqueta, el cual no resultó bueno, y las butacas que no se cambiaron”. Dijo no saber cuáles fueron los puntos del acuerdo y que la administración es Municipal, y el Hotel Casino, cuando lo requiere, “colabora con el arreglo de alguna butaca”.
“El equipo está constituido por seis funcionarios, que resultan escasos ante la gran demanda que tiene el Teatro, porque no es solamente el espectáculo en la noche o en la tarde, sino que se trabaja desde la mañana, cuando se van a instalar los equipos y se hacen los ensayos previos. Por eso hay que tener funcionarios todo el día, desde la mañana hasta altas horas de la noche”, agregó.
Tampoco tienen un funcionario en el escenario. No hay quien abra las cortinas, aunque sí hay un funcionario para la puerta, para controlar que la gente no entre con mate ni comida, reciba las entradas, supervisar los baños. En la noche solo quedan tres funcionarios de los seis que tienen. Estos no cobran horas extras, dijo. Disponen de mayor horario sin cobrar. Desde la fecha hasta diciembre próximo no habrá un día libre para el Teatro.
Con respecto a si se tomarán medidas con el actor, dijo que no; ya dialogaron con el productor, que no tiene ninguna cuota de responsabilidad sobre el tema. Solo le pidió al Director de Cultura que se arreglaran algunas butacas. En este arreglo colaboró el Hotel Casino. “Lo que debemos hacer -expresó-, será mejorar la calidad del Teatro. Ver como logramos más recursos, para que el dinero que entre a través de este se lo pueda volcar a beneficio del mismo”.
“Actualmente ese dinero entra a las arcas municipales y luego se tiene que hacer otro trámite muy burocrático para conseguir luces, arreglos, materiales de limpieza. Quizás sea el momento de sentarse en una mesa con el Intendente y ver lo que se puede hacer para mejorar. Con esa plata se podrá crear una caja para que se puedan cubrir las necesidades”, concluyó.