Dieciséis rellenos sanitarios de última tecnología mejorarán gestión de residuos en el Interior
El técnico de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Sebastián Bajsa, señaló que el pasaje de sitios abiertos a rellenos sanitarios para la disposición final de residuos es un “cambio sustantivo”. Explicó que el relleno sanitario evita que las emisiones líquidas se filtren en el terreno. También mejora la emisión de gases, disminuye la aparición de ratas, moscas y la dispersión de bolsas en zonas próximas.
El proyecto de “Solución Nacional para la Valorización y Disposición Final de Residuos” que impulsa el Gobierno y el Congreso de Intendentes procura mejorar la gestión de 2.800 toneladas diarias de residuos urbanos que genera Uruguay. La instalación de rellenos sanitarios brindará solución para aquellos departamentos que generan pocos volúmenes de basura.
El técnico de la Unidad de Planificación y Gestión de Sustancias y Residuos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Sebastián Bajsa, participa en el proyecto. Puntualizó que el relleno sanitario implica la construcción de celdas impermeabilizadas, las cuales tiene a su vez drenes para captar los líquidos de los residuos que luego son tratados en una planta.
“Los residuos llegan diariamente y se dispersan en esas celdas, se compactan para que ocupen menos lugar y se realiza una tapada de tierra diaria, de forma de controlar los olores y controlar vectores como moscas y ratas”, añadió el técnico de DINAMA.
Bajsa puntualizó que todos los residuos serán pesados previos al ingreso a los rellenos sanitarios. “Vamos a saber que es y cuánto es lo que genera cada ciudad”. Agregó también que se realizará una evaluación ambiental de las aguas subterráneas y superficiales de la zona, así como de la calidad del aire.
PLANTA DE TERMOVALORIZACIÓN
Si bien el llamado al proceso competitivo internacional, previsto para 2013, prevé la construcción de una planta de termovalorización para el área metropolitana, los oferentes podrán proponer la construcción de otras plantas en otras zonas del país, lo cual implicaría que obtuvieran una mayor calificación y por ende mayores oportunidades de realizar la obra.
Bajsa consideró que ambas alternativas mejoran la situación actual y ninguna es necesariamente mejor que la otra. Si bien la termovalorización tiene la ventaja de que cambia el estado de los residuos, tiene la desventaja que genera nuevos residuos (particularmente gaseosos) que deben ser controlados.
El técnico de DINAMA agregó que la termovalorización a costos razonables requiere de importantes volúmenes de residuos, lo cual está asegurado en el área metropolitana y es más difícil de obtener en otras zonas del país. Asimismo el relleno sanitario demanda áreas no urbanas que son pocas en la zona metropolitana y abundan en otras regiones del país.