Día de fiesta en Villa Ansina con la inauguración de nuevo centro CAIF
En Villa Ansina se inauguró un nuevo local del centro CAIF, con la participación del Presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, y del Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.
El Plan CAIF celebró este logro junto a la comunidad. La alegría se vio reflejada en autoridades, maestros, familias, niños, y organizaciones e instituciones locales que vivieron la instancia como una verdadera fiesta al observar la nueva infraestructura que fue construida en un terreno otorgado en comodato, tramitado ante la Intendencia de Tacuarembó y que contó con la anuencia de la Junta Departamental.
Es un proceso de trabajo en equipo, tanto a nivel nacional como departamental, y un hito para la infancia de Villa Ansina y el desarrollo integral futuro de los más pequeños, destacaron las autoridades.
En ese marco, Ezquerra afirmó que “muchos han trabajado por este logro, que es un logro de la comunidad porque se da en función del trabajo, el esfuerzo y el sacrificio”. Añadió que “son aspectos que indudablemente se transitaron en un camino que valió la pena y dio sus frutos”.
Además, resaltó el rol de maestros y directores, así como el trabajo de funcionarios y padres que han luchado de manera incansable. También elogió el gran apoyo de INAU, a través de su presidente, Pablo Abdala.
Precisamente, Abdala señaló que “hoy es un día de alegría para todos porque es la confirmación de que el país es uno solo y el Plan CAIF es un elemento igualador, que genera equidad y oportunidades para todos”. Asimismo, destacó el anclaje territorial, la respuesta integral, y el proyecto socio educativo que se lleva adelante en materia de atención a la primera infancia.
Este año se celebran los 35 años del Plan CAIF que fue creado en 1988 y constituye una política pública intersectorial de alianza entre el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), e Intendencias. Su objetivo es garantizar la protección y promover los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los tres años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de las modalidades urbanas y rural.