Rivera, jueves 25 de abril de 2024

CTI pediátrico para Rivera es una impostergable inversión en la vida

Los datos suministrado por el diario El País, el jueves 20 de marzo se referían a informes preliminares que se manejan a nivel del Ministerio de Salud Pública y que dan cuenta que en el 2007 murieron 77 niños menores de un año más que en el año 2006. En 2007 nacieron 48.240 niños y la mortalidad infantil se ubicó en 11,9 cada mil niños nacidos vivos, mientras que en 2006, se situó en 10,5. El dato sorprendió ya que la tendencia que presentaba el país era descendiente.
Sin embargo de acuerdo a lo publicado por la página oficinal de UNICEF la tasa de Mortalidad infantil en Uruguay en el 2007, se habría ubicado en 14 por mil, algo sensiblemente mayor a lo difundido por las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
El Dr. Gerardo Amarillo, edil nacionalista y precandidato a diputado por la lista 15 del Partido Nacional, en diálogo con NORTE, manifestó que “independientemente del dato exacto, lo que si es cierto es que volvió a aumentar la tasa de mortalidad infantil en nuestro país y eso es un dato preocupante que debe motivarnos a abordar como empresa nacional el ataque a las causas”.
Agregó que ”la situación del departamento de Rivera según los datos del 2006 y aunque no están aún al alcance de la opinión publica el dato del presente año, es que se ubica por encima del promedio nacional, lo que lamentamos, nos avergüenza y ya hicimos el reclamo ante las autoridades departamentales de salud”.
“Sabemos que son varias las causas de ese flagelo -afirmó Amarilla- pero entendemos, y hay técnicos que lo corroboran, que una de las principales está directamente vinculada a la ausencia de un CTI pediátrico en nuestra ciudad”.
“La construcción de un CTI pediátrico en la ciudad de Rivera debe ser un emprendimiento departamental que sume a todas las fuerzas políticas, a las autoridades nacionales y departamentales, y a los sectores público y privado de la salud. Reclamamos al Ministerio de Salud Pública el liderazgo de esa empresa y la apertura de visión para sumar a todos los sectores, no admitiendo la resignación como respuesta a este delicado problema”.

Deja un comentario