Coordinador del PIAI habló de políticas sociales globales
Fernando Cabezudo, Coordinador Nacional del Plan de Integración de Asentamientos Irregulares, estuvo en Rivera con motivo de la entrega de 22 viviendas por realojos a familias del asentamiento “Misiones”.
El jerarca expresó que “se trata de una instancia muy importante en la medida que permite iniciar las obras en el barrio que se regulariza y no se ha intervenido todavía, aunque ya hay un avance de obra muy importante que llega casi al 80%, por lo que antes de fin de año se estaría finalizando la tarea de adecuación urbana en el lugar”.
Respecto a “La Humedad”, informó que las obras están prácticamente finalizadas, con más del 90% de avance de obras, las que finalizarían ya en el mes de noviembre. Respecto a Cerro del Estado, la gran preocupación del programa es terminar esta etapa de formulación del proyecto ejecutivo.
Agregó que “en ese sentido desde el 15 de agosto la Intendencia tiene en su poder las respuestas del equipo técnico multidisciplinario que le está formulando el proyecto para la Intendencia, por lo que estamos pidiendo a la Intendencia que eleve a la brevedad posible sus conclusiones en relación a estas observaciones realizadas a efectos de poder pasar ahora a la etapa de licitación”.
“El propósito del Programa es que durante este año esta fase se concluya de modo de iniciar 2011 en un proceso que nos conduzca a las obras. Viene bien destacar que una de las condiciones excluyentes para realizar este tipo de proyectos es que las tierras sean propiedad de las Intendencias”, señaló.
Fernando Cabezudo se refirió a la trayectoria del propio programa, llevado adelante como política de Estado acotando que “es importante destacar que el programa se ha ido reformulando a través de los años, como resultado del monitoreo que el Programa realiza de sí mismo, en la medida que tiene un programa de gestión, monitoreo y evaluación, que permite ir verificando, rectificando la líneas de acción y replanteándolas. Antiguamente el Programa intervenía sólo sobre los asentamientos irregulares en su nueva conceptualización, se interviene sobre áreas precarizadas, es decir el asentamiento y el tejido formal que le rodea”.
Finalizó expresando que “el programa tiene muy claro que se trata sólo de un instrumento más, no menor, pero uno más que contribuye a revertir las situaciones de exclusión y fragmentación socio territorial. Aquello de los pobres sin servicios contiguos, lo que significa que la brecha crezca aún más en la medida que se inician ciclos de exclusión que se retroalimentan”.
“En definitiva se trata de uno de los principales desafíos que tiene un país con una historia de integración muy fuerte. Se trata de procesos complejos en los que en definitiva las políticas públicas deben converger para intentar revertirlos”, finalizó.