Rivera, martes 23 de abril de 2024

Centros de bienestar psicoemocional alcanzarán a más de 35.000 jóvenes en todo el país

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) proyecta la creación de siete centros de bienestar psicoemocional en todo el país. El objetivo de los mismos es promover la salud mental de ese grupo etario con un enfoque comunitario, contención y talleres de prevención.
El primero de ellos comenzará a funcionar entre marzo y abril en el Departamento de Rocha, para brindar atención psicoemocional a 5.100 jóvenes y adolescentes del Departamento esteño, informó el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema (en la fotografía).
El pasado viernes el ministro recorrió las obras de construcción del primer centro de Uruguay con estas características, junto con el Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Aparicio Saravia, y el Intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez. Además, firmó el convenio con el Gobierno Departamental para formalizar su instalación.
Lema recordó que la salud mental es una prioridad para el Gobierno. Por eso, este año comenzó a implementarse un plan integral en la materia, que comprende la participación de los Ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Junta Nacional de Drogas (JND). “Hemos aprendido que la salud mental es la primera etapa de la libertad individual”, dijo.
Uno de los ejes centrales de la estrategia será la instalación de centros de promoción del bienestar psicoemocional de adolescentes y jóvenes de entre 14 y 24 años, en los que se promoverá la salud mental de esta población con un enfoque comunitario, a través de la atención a casos individuales y talleres de prevención colectivos, explicó.
Habrá siete centros de estas características en todo el país, que alcanzarán a unos 35.700 beneficiarios. El de Rocha será el primero en estar en funcionamiento, con inicio previsto para marzo o abril, informó. Allí se alcanzará a unos 5.100 jóvenes. A cien de ellos se les brindará atención personalizada y los otros 5.000 formarán parte de las instancias comunitarias, agregó.
Por su parte, Saravia informó que los recursos para financiar la construcción y el funcionamiento de estos centros provienen de la última ley de Rendición de Cuentas, que destinó 20.000.000 de dólares para políticas de salud mental y adicciones. El 10% de este monto se le adjudicó al INJU, para construir estos centros, dijo.

VENTANILLA ÚNICA AGILIZA RESPUESTA EN OFICINAS TERRITORIALES
En otro orden, Lema visitó la oficina del MIDES en Rocha, donde se implementa el proyecto de ventanilla única junto al Banco de Previsión Social (BPS).
Este instrumento apunta a agilizar la respuesta a quienes soliciten prestaciones, explicó. Ahora se toma una declaración jurada y en el momento se confirma si corresponde el acceso a la prestación, expresó. El sistema funciona en cinco Departamentos y se prevé extenderlo a todo el país, agregó.

Deja un comentario