CECAP Rivera trabajó en proyecto de diseño de bicicleta para niño con discapacidad
En el Uruguay hay veinte centros de capacitación desplegados en casi todos los departamentos del país. Se trata de espacios de educación no formal a los que asisten por semestre cuatro mil jóvenes de entre 14 y 20 años desvinculados del sistema educativo, donde funcionan talleres de gastronomía, plástica, belleza, electrónica, herrería y construcción, como medios de revinculación a la enseñanza formal.
En ese sentido, estudiantes de los veinte Centros de Capacitación y Producción (CECAP) de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) compartieron proyectos en una muestra anual de actividades realizada en la jornada de ayer, lunes, en el auditorio del SODRE, en la ciudad de Montevideo.
La muestra contó con la presencia de la Ministra María Julia Muñoz, la Subsecretaria Edith Moraes, la Directora de Educación, Rosita Ángelo, y el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), Gustavo Bernini. Además, se firmó un convenio que facilitará la comercialización de productos mediante cooperativas sociales o de trabajo. Con este fin, comenzaron los talleres sobre el tema, a los que asisten docentes y estudiantes.
La exposición incluyó a todos los sectores abordados por los veinte CECAP que funcionan en el país. Se presentaron productos de belleza, peluquería y maquillaje artístico; electrónica, que comprende el área de la robótica; herrería y reciclaje, incluido el proyecto de una bicicleta para personas con discapacidad del CECAP de Rivera y la fabricación de baldosas ecológicas, y gastronomía y plástica. También estaban presentes estudiantes del taller de radio y audiovisual, quienes realizaron actividades prácticas con las autoridades que concurrieron.
Además de los talleres, los participantes pueden acceder a la educación formal, gracias a convenios con secundaria y UTU. La propuesta permite que, en los casos de jóvenes que no completaron los ciclos educativos previstos, se concreten experiencias en el contexto no formal. En breve se inaugurará un nuevo centro, esta vez en la ciudad de Melo, Departamento de Cerro Largo.
El estudiante Nicolás Sánchez contó sobre el proyecto del CECAP de Rivera de crear una bicicleta para un niño con discapacidad. Se trata de una bicicleta con una plataforma especial para el transporte de una silla de ruedas, en un proyecto diseñado y ejecutado por los jóvenes del taller experimental de múltiples aprendizajes del CECAP Rivera.
Nicolás Sánchez explicó que el proyecto surgió de una solicitud de ayuda que recibieron en el CECAP Rivera para auxiliar a este niño de cuatro años con problemas de locomoción. Junto a los profesores, los alumnos de tercer y cuarto módulo idearon el concepto de una bicicleta (un triciclo, en realidad) que permita trasladar al niño.
De este modo, la silla de rueda se acomoda en una plataforma frontal, ubicada entre las dos ruedas delanteras y donde la rampa de acceso también funciona como traba de seguridad, mientras el padre o el hermano del niño se encargan de pedalear, como en una bicicleta “normal”.
El estudiante riverense contó que el proyecto comenzó con un cuadro de una vieja bicicleta, al que le fueron realizando los ajustes y adaptando elementos. “Comenzamos a soldar, a lijar, a pintar, y fuimos aportando ideas. A veces nosotros hacemos bicicletas para los niños, para que estos no se queden en sus casas, sino que estudien y disfruten, y que sepan que en la vida siempre algo se puede hacer para salir adelante”, concluyó.
La ministra Muñoz elogió la muestra y, particularmente, “algunas iniciativas, como la del CECAP de Rivera de crear esta bicicleta inclusiva que permite el traslado seguro en el rodado de un niño de cuatro años con una discapacidad que lo obliga a utilizar silla de ruedas. Estos chicos, que tienen una situación socioeconómica difícil, hicieron cosas importantes y vienen superando esa realidad gracias al trabajo colectivo que realizan en los CECAP”, dijo.
La jerarca expresó confianza respecto a que los jóvenes se agrupen en cooperativas de trabajo o sociales y mencionó como ejemplo el área de gastronomía, sobre la que el presidente Tabaré Vázquez aprobó un decreto que habilita a comercializar los alimentos que produzcan. También destacó la experiencia desarrollada en la cantina del ministerio, que es gestionada por una cooperativa.
Por su parte, la Directora de Educación destacó que son jóvenes de entre 14 y 20 años que por diversas razones se desvincularon del sistema educativo. Rosita Ángelo dijo que emociona ver el trabajo que se realiza a diario en cada centro, asociado al compromiso de los docentes y de los propios alumnos con las propuestas.
La Directora de Educación aseguró que la firma de este convenio con INACOOP es la concreción de una antigua aspiración vinculada al trabajo en equipo y a la búsqueda de soluciones en forma colaborativa.