Rivera, domingo 1 de diciembre de 2024

Ayer se recordó el Día del Retirado Militar

(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, martes 5 de setiembre, se recordó el Día del Retirado Militar, motivo por el cual se conmemoró la fecha con una serie de actos que comenzaron en Plaza Artigas, donde se colocó una ofrenda floral al pie del Monumento al Prócer José Artigas. Luego, en el Panteón Militar en el Cementerio Central, se recordó a los militares fallecidos.
Posteriormente se procedió al acto protocolar en el Centro de Retirados y Pensionistas Militares de calle Ansina, en el patio frente al monumento a los caídos en la lucha contra la sedición, que finalizó con un almuerzo en la misma sede. El acto que contó con la presencia de autoridades departamentales, militares y policiales, integrantes de la Comisión Directiva del Centro, retirados militares, familiares y amigos del centro. Entre ellos el intendente Dr. Marne Osorio, el Jefe del Regimiento Nº 3 Tte. Cnel. Marcelo Martínez, y el Segundo Jefe May. Gonzalo Aramburu.
El Presidente de la Comisión dio la bienvenida y se leyeron los telegramas recibidos. Luego se entonó el Himno Nacional, por parte de los presentes, y se colocaron ofrendas florales al pie del monumento al soldado caído en cumplimiento del deber.
Luego, el Secretario de la Comisión del Centro, Soldado de Primera (R) Adán Do Canto, hizo uso de la palabra diciendo que al conmemorarse 192 años del Aniversario de la Declaratoria de la Independencia, “viejos servidores de la patria” representaron con hidalguía a los retirados del departamento en el desfile cívico militar del día 25 de agosto pasado, “destacándose por el espíritu de cuerpo de los mismos”.
“Este hecho refuerza nuestros vínculos y compromiso con la sociedad, de la cual hacemos parte en un escenario que nos encuentra abocados a la permanente defensa de los tan esforzados y merecidos derechos adquiridos, luego de una sacrificada labor dedicada a la protección de la soberanía de nuestra nación, cumpliendo con los cometidos asignados, sea de índole militar o acción subsidiaria, siendo dirigida al bienestar de los ciudadanos”, agregó.
Continuó diciendo que el retirado militar se basa en su honor basado en la educación recibida: honradez, sacrificio, disciplina, lealtad y deseo de bien servir, entrega y desinterés a la espera de la única retribución que le interesa, la satisfacción del deber cumplido. Explicó que ayer homenajeaban “a aquellos que, en distintas circunstancias, ofrendaron sus vidas al cumplimiento del deber”. Hoy siguen guardando luto por la pérdida de amigos, camaradas, familiares, como en caso del reciente fallecimiento del Tte. Cnel. Claudio Guasch, señaló.
Luego de la ceremonia, NORTE dialogó con el novel presidente del Centro de Retirados y Pensionistas Militares, Walfredo Blanco Leites, quien hizo referencia a la fecha que se recordaba ayer. Dijo que fue una satisfacción “haber sido soldado y cumplir con el deber y con la patria. Ingresar a la carrera de las armas significa no saber cuál será el futuro ya que no se puede saber cómo se llegará al otro lado”. Siente alegría de haber podido abrazar esa carrera y hacerla su profesión. Dijo que esta le enseñó muchas cosas que le dieron satisfacción.
Al referirse a los proyectos que esta nueva Comisión tiene para el Centro, manifestó que la idea que manejan hace tiempo es la de techar el patio de la institución, para esparcimiento de los socios. Citó como ejemplo la idea de una socia, que le comentó que “techar parte del patio sería excelente para los días de frío y de calor en la práctica de ejercicios”. Ya se están colocando las columnas y en breve quedará pronta la obra.
Se siente muy contento con el nuevo grupo de la Comisión Directiva que está trabajando. Todos coinciden en las ideas y trabajan con el mismo ímpetu. Otro beneficio son los alojamientos que tiene la Sede para favorecer a estudiantes del interior y socios que vienen para realizar trámites y son también del interior. La idea de contar con alojamientos partió de un ex presidente del Centro, Brisival Aberinyuado, quien pensó en los socios del interior que llegaban a Rivera y no podían pagarse un hotel.

Deja un comentario