Avanza la obra del arroyo Cuñapirú, recuperando un importante espacio para la ciudad
La Intendencia Departamental de Rivera, a través de la Dirección General de Obras, viene trabajando desde fines del mes de enero sobre el cauce del arroyo Cuñapirú, regularizando el tramo de los cinco kilómetros urbanos, con previsión de final de obra para finales del mes de setiembre.
El proceso de trabajo se viene desarrollando desde hace más de diez años. Comenzó entre los años 2002 y 2003, donde surgieron las primeras ideas de trabajar en el arroyo. Fue plasmado en el Plan de Directores y hoy se concreta después de conseguir los fondos (Fondos Concursables) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Director General de Obras de la comuna, Arq. José Mazzoni, informó los avances de la obra, señalando que “venimos con un desarrollo de obra del 70% en los cinco kilómetros que abarca la obra donde el cauce es más extenso, pero estamos concentrados trabajando en el límite urbano”.
Explicó que se trata de “una obra que está cambiando la zona de influencia del arroyo. Ya se notan cambios auspiciosos en cuanto a las ideas y sueños del proyecto, mejorando la calidad de vida de la gente de ese sector y recuperando un espacio para la ciudad de Rivera. (…) Acompañando el proyecto vienen más obras para seguir mejorando la zona. Habrá que trabajar con otros organismos, como OSE, para mejorar algunos vertidos sobre el cauce” .
El Director de Obras señaló que “este es el comienzo de una etapa de recuperación de la zona, que se complementa con trabajos accesorios -otras cañadas, afluentes-, como en los barrios Lagunón y La Estiba, donde se hace un trabajo similar con la recuperación del cauce de la laguna, mejorando el escurrimiento para evitar algunos problemas cuando llegan lluvias intensas”.
“Se trabaja en un proyecto que apunta a recuperar las márgenes del arroyo. Se contrató un técnico en el área con fondos BID y se comenzarán a plantar especies nativas en las márgenes del arroyo. Es el proceso que sigue después de la etapa hidráulica que se está desarrollando actualmente”, culminó el Arq. José Mazzoni.