Aumento de 6,9% en tarifas de UTE se ubica debajo de la inflación anualizada
La decisión de incrementar la tarifa de la energía eléctrica en 6,9%, más de los sugerido por UTE, se debe a que el Poder Ejecutivo está obligado a analizar la globalidad de las políticas estatales, explicaron las autoridades tras el Consejo de Ministros. El director de la OPP, Gabriel Frugoni, recordó que el aumento sigue por debajo de los valores inflacionarios, lo cual es posible porque es una empresa pública sustentable.
El alza de 6,9% de las tarifas de UTE, dispuesta por el Poder Ejecutivo y retroactiva al 1 de enero, reafirma en cuando a valores una rebaja real, explicó Frugoni, quien ofició de portavoz, junto a los ministros Roberto Kreimerman, de Industria, Energía y Minería, y Jorge Polgar, interino de Economía, de la reunión encabezada este miércoles por el Presidente José Mujica en la residencia de la avenida Joaquín Suárez.
En ese escenario, el director de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) presentó un contexto histórico de la evolución de la tarifa del servicio de electricidad respecto del cronograma inflacionario.
La tarifa de UTE se ajustó 6% en 2012, cuando el año anterior había cerrado con 8,6% de inflación. En 2013 el incremento fue de 5,6% y la inflación comparada de 7,48% y en 2014 el aumento fue de 7,36 y la inflación de 8,52%, detalló.
Frugoni advirtió además que se debe tener en cuenta que en julio pasado se resolvió aplicar una rebaja de 5,5% en esas tarifas.
“Ahora se está establece 6,9%, cuando la inflación cerró 8,3%. Contextualicemos esto y pongámoslo en los otros aumentos que se han dado como el de las jubilaciones, de 12%, y del salario mínimo nacional, que llegó a 10.000 pesos”, añadió a modo de ejemplo.
“Esto es el contexto de las políticas integrales. Lo que hace el Poder Ejecutivo es confirmar una rebaja de la tarifa real, que es posible gracias a toda la plataforma de políticas de eficiencia que fue llevando a cabo, porque año a año fue corrigiendo las tarifas por una cifra menor a la inflación”, indicó.
Los representantes del Gobierno coincidieron en explicar que la razón de que UTE propusiera un incremento de solo 3,9% es porque sus directivos toman en cuenta, como corresponde, la realidad de la empresa, con una mirada microeconómica, en función de las demandas previstas y los cambios de la matriz energética que se viene realizando.
En cambio, el Poder Ejecutivo debe analizar la situación políticas integrales, más allá de que se toma como punto de partida el estudio de UTE.
“Siempre las empresas públicas sugieren un indicador que va en relación con la empresa, luego tiene que haber una mirada del resto de las políticas” por parte del Gobierno nacional, reafirmó.