Adiós al Caudillo…
Un hombre que toda su vida la dedicó a la política, a su querido Partido Nacional en el ala Herrerista, a su gente, al interior del Departamento. Un hombre que en este 2012 había completado 89 años de existencia, pero que conservó su lucidez mental, su conciencia, en todos los momentos.
Su personalidad era fuerte. Siempre fue valiente y decidido; ni los avatares lo derribaron. Fue un idealista y un gran visionario. Fue Intendente del Departamento y siempre se mostró comprensivo con la oposición; no excluía a nadie que mostrara capacidad más allá de banderas políticas.
Las inclemencias del tiempo no lo asustaban; la prueba la tuvimos todos los meses de setiembre en las Marchas a Caballo por Aparicio, donde ni el frío ni la lluvia fueron impedimentos para que con su equino marchara hacia Masoller. La gente lo quería por su forma de ser, lo respetaba, ya que solo su figura imponía respeto. Aguantó firme su enfermedad física, pero su mente siempre estaba activa. Pensó hasta el último momento en su Partido Nacional, en sus correligionarios, en Rivera y la gente del campo.
Aunque nos dejó físicamente, su espíritu estará entre nosotros. Sus ideas permanecerán y su nombre estará en el corazón de todos aquellos que lo querían, en el de su familia, en el de sus amigos.
EL HOMENAJE AL GRAN CAUDILLO
Sus restos mortales fueron velados en el Complejo A de la Empresa Homero Pereira, luego fueron trasladados a la Intendencia Departamental donde le rindieron un homenaje al ex-Intendente. Allí el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio y su equipo de gobierno acompañaron la ceremonia, con actitud de respeto y humanidad, lo mismo que otros dirigentes del Partido Colorado como Walter Riesgo, Walter Machado, Mauricio González, José Ramón Montejo (Presidente de la Junta Departamental), ediles, entre otros.
También el Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, senador Luis A. Heber, y el senador Jorge Larrañaga llegaron desde Montevideo. Destacamos el gesto del Intendente Departamental Dr. Marne Osorio quien entregó a los familiares una placa recordatoria e hizo que la Marcha de Tres Árboles sonara afuera y adentro de la Comuna y en la organización cuidó de los detalles ya que el Director de Relaciones Públicas y el Maestro de Ceremonias desempeñaron su rol.
Camino al Cementerio una inmensa caravana de automóviles, camionetas, motos y un grupo a caballo acompañó sus restos mortales. Frente al Panteón de la Familia Saravia donde su cuerpo fue depositado, hubo parte oratoria por parte de la dirigente Marlene Duarte. Luego el emotivo mensaje del Senador Jorge Larrañaga y por último el Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Senador Luis A. Heber, quien lo recordó como su guía político.
LOS HOMENAJES DE DESPEDIDA A DON MARTÍN
El primer homenaje de despedida al gran Caudillo fue realizado por la dirigente y amiga Marlene Duarte, quien muy emocionada lo recordó como hombre de campo, de trabajo, de familia, de amigos, de política. De su personalidad destacó la honra, la austeridad y su rectitud. Aunque era parco muchas veces, otras se destacaba por su elocuencia. De vida muy sencilla, su típica vestimenta de gaucho: botas y bombachas.
El senador Jorge Larrañaga, también con un discurso emotivo, dijo que sentía un enorme pesar al despedirlo. Destacó que Martín Padern era un gran compatriota, un gran riverense que siempre llevó una vida austera, sencilla, con esfuerzo. Era un gaucho, un paisano. Además lo recordó cuando fue su compañero en el tiempo en que ambos eran Intendentes (Don Martín por Rivera y él por Paysandú). Entre los dos lucharon por mejorar la vida de sus departamentos y del interior del país, dijo.
El senador Larrañaga agregó que su partida fue para partir en su caballo al tranco rumbo a Masoller, como siempre lo hizo en vida, sin importarle las inclemencias del tiempo. Acotó que se fue un pedazo de esta patria grande gaucha, de sentimientos y expresiones que él las cultivó. Fue firme como los algarrobos que se resisten de pie sin quebrarse jamás.
Martín andará trote y trote siempre, custodiando el destino de su país, de su Rivera y su querido y entrañable Partido Nacional. Del más allá continuará con su Marcha por Aparicio, trotando rumbo al horizonte, donde levantará simbólicamente la tacuara de la esperanza, para ser un surco en el firmamento, para construir la Patria Nueva que los está esperando, dijo.
Luego el Senador Luis Alberto Heber expresó que ha partido un ejemplo de vida, parte de la historia del Departamento de Rivera. Evocó sus primeros pasos en política junto a Martín, ya que fue como un padre que lo guió -dijo- y contó episodios vividos junto a él.
Dijo que éste luchó por la apertura democrática durante la dictadura junto a otros dirigentes del Partido. Batalló en 1980 por el Plebiscito y fue miembro del Directorio del Partido, siempre luciendo su atuendo de gaucho.
Agradeció al Intendente Departamental por haberlo homenajeado y recibido en la Comuna, por poner la Marcha de Tres Árboles y por el respeto que tuvo con los blancos. Señaló que durante su administración como Intendente Don Martín Padern lo hizo con honradez y trabajo. también transmitió los saludos del senador Luis Alberto Lacalle a toda la familia, ya que el ex-Presidente se encontraba en el exterior.
Agregó que Martín Padern sirvió siempre a la gente, defendió al Interior, al desarrollo nacional con dignidad cívica. Recordó su último discurso cuando dijo que las cosas serían difíciles para el país y para el Partido Nacional, por ello se necesitaba el coraje y la decisión de la gente para construir una sociedad sobre la base de principios y valores.
El ex-Intendente de Rivera seguirá siendo para todos un faro que ilumina las conductas de los blancos, porque durante toda su vida dio el ejemplo de continuar siendo el mismo gaucho de siempre; frente a las adversidades no aflojaba jamás, no se sentía derrotado. Cuando no le gustaba algo lo señalaba con el dedo. “Ese que tantas mesas golpeó, señaló y continuará señalando el camino, la conducta de aquellos que tienen responsabilidad de Gobierno, como él lo tuvo”, acotó.
Por último hizo referencia a la Marcha hacia Masoller, donde siempre participó acompañado por un gran número de jóvenes y pidió que en la próxima Marcha haya un caballo ensillado para recordarlo y acordarse que él siempre estará para homenajear estos valores de honradez, de defensa por el bien público, por la gente sin intereses personales. “Martín estará presente”, concluyó.