Públicos y privados articulan desarrollo forestal y ferroviario
Los representantes de las Federaciones de la Industria de Brasil, Argentina y Uruguay, apuntarán también al desarrollo de la infraestructura ferroviaria en la región, y el empleo alternativo del puerto de Río Grande como salida hacia los mercados internacional de la producción de la zona.
La iniciativa se conjuga con las acciones que vienen desarrollando en forma conjunta el Gobierno Departamental de Tabaré Viera y del Prefeito de Sant’Ana do Livramento. La idea adquiere ahora un mayor volumen, frente al anuncio realizado por AFE, de licitar 962 kilómetros de vías en el eje Rivera-Litoral Norte.
La inversión de cerca de noventa millones de dólares, será financiada, la tercera parte (treinta millones de dólares aproximadamente) por la empresa ganadora y el resto provendrá de los recursos presupuestales del ente ferroviario, el cobro por uso de las vías y por créditos obtenidos a través de organismos internacionales.
Esta transformación a fondo que encara AFE, este año, tiene como eje, fortalecer el transporte de cargas, que en 2006 fue de un millón cuatrocientas mil toneladas. Los productos transportados fueron principalmente, arroz, cebada, cemento clinker, madera, leña, piedra, cal y yeso, además de contenedores con diversas mercaderías.
En el caso del transporte de cargas con destino a la construcción, la cifra superó levemente las setecientas mil toneladas, otras 360 mil toneladas correspondieron a distintos tipos de granos, le siguió en orden de importancia el transporte de combustibles que fue de 137 mil toneladas y de madera de noventa mil toneladas.
Esta transformación, incluye además, la revitalización del transporte de pasajeros, especialmente, en el área metropolitana y fundamentalmente, en un radio de sesenta kilómetros tomando como punto de partida Montevideo. En la actualidad, AFE, dispone de dos líneas para el transporte de pasajeros, que son las que cubren los ejes, Canelones-Montevideo y Pando-Montevideo, prestando un servicio mensual a sesenta mil personas. Este sistema cuenta con frecuencias de arribos y partidas bien establecidos y a lo largo del día, que permite a trabajadores, estudiantes y pasivos disponer de un servicio más accesible y eficiente, a un costo promedio de dieciséis pesos el pasaje.
Esta línea de acción de AFE, coincide con el interés de Brasil de modernizar y hacer operativa las líneas ferroviarias en el estado de Río Grande do Sul, especialmente las que conectan Livramento con Porto Alegre y el puerto de Río Grande.