“Un productor rural cumple una función tan digna como un bancario o un industrial, ni más ni menos”
En el marco de una nueva actividad con el fin promover Conciencia Agropecuaria, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech expresó que si bien compartimos un diagnóstico común sobre esta temática con diversos organismos nacionales e internacionales, es sólo el comienzo y queda mucho por hacer. El mandatario destacó, muy especialmente, como un punto clave la escuela, la educación, principalmente en las ciudades.
Benech recordó que desde tiempos escolares el integró el Movimiento de la Juventud Agraria y conoció y plantó su primera planta de soja por una donación que recibieron en aquel entonces desde Estados Unidos.
El ministro, retomó palabras del joven productor australiano que hacían referencia a la desconexión entre los agricultores y los consumidores y dijo “Aquí se nos va la vida y le va la vida a la humanidad, porque de esto comemos”
Recordó que el avance tecnológico demostró que la humanidad puede producir más y que las dificultades a superar vienen de otros aspectos más allá de la escasez. Vivimos en un planeta en que la gente emigra permanentemente del campo a la ciudad y agregó “los jóvenes se van a quedar en el campo si la actividad les remunera bien, si son felices y tiene iguales o mejores condiciones de vida que en las ciudades, pero aún no lo hemos logrado”
En especial destacó la necesidad de trabajar con los jóvenes que están en las ciudades más que con aquellos que aún están en zonas rurales. “Lo cual es difícil, se necesita voluntad, dinero y que la gente entienda que la producción agropecuaria es digna, vale igual que cualquier otra producción. Un productor agro cumple una función tan digna como la de un bancario o de un industrial, ni más ni menos y si me apuran capaz que más, porque el productor está produciendo la comida para todo el resto de la sociedad y lo que muchas veces pide es que se le remunere y se le reconozca como integrante de esa sociedad y no lo hacemos”
“No hay gente más preocupada por cuidar el ambiente que un productor familiar porque viven de eso y es el legado que deja generación tras generación” Es frecuente agregó Benech que todos los días veamos en los medios de comunicación y escuchemos de personas que viven en la ciudad que los grandes temas ambientales se deben a la producción. Esto es el resultado del desconocimiento de los procesos para la producción de alimentos y materias primas y la errónea conformación de estereotipos que se construyeron en el tiempo por la desconexión entre agricultores y consumidores.
Los lineamientos estatales en la adaptación al cambio climático, el desarrollo rural y la conquista de nuevos mercados van a ser mucho más difíciles de alcanzar mientras se mantenga esta brecha, acotó.