Rivera, domingo 3 de noviembre de 2024
Señalan problemas cambiarios para vender carne...

Sostienen que continúan los inconvenientes en negocios cárnicos

Aunque la faena es aceptable y los precios mejoraron, hay dificultades con el tipo de cambio y la colocación externa.
La oferta de ganado a la industria frigorífica mejoró de modo sensible en las últimas semanas, aunque el sector oferente aún se mantiene reticente antes de la llegada del invierno.
La faena de esta semana ronda las 35.000 cabezas de ganado, una cifra algo menor a la faena estacional de años anteriores.
En buenos años anteriores, a esta altura se faenaban muchas más cabezas, pero llegar a procesar 35.000 reses tras la durísima seca de los últimos meses es un dato muy bueno.
El problema que advierten en la actual coyuntura, se relacionan más con el mediano que con el corto plazo.
Los precios ahora se están recomponiendo, a pesar que la reticencia en la oferta persiste.
Hay mucha oferta de ganados sin terminar, y eso abre un signo de interrogación con la próxima primavera, en un año donde se estiman que habrá 800.000 pariciones menos de reses.
Para el operador, la actual coyuntura de precios nada tiene que ver con lo que se espera que suceda en el resto del año, ya que el impacto de la seca va a sentirse durante los próximos dos años.
Todo dependerá de lo que suceda en la próxima primavera con los verdeos, para estimar con mayor exactitud como será el futuro del negocio cárnico en el mediano plazo.
La perspectiva de las ruedas mercantiles resultan coincidentes con la lectura de la industria, que advierte problemas de colocación externa y un emparejamiento del mercado doméstico con el internacional.
Algunos industriales sostienen que el ambiente del negocio cárnico, es de gran cautela, ya que los mercados internacionales aún no reaccionaron del todo.
Los compradores de carne uruguaya en el mundo, aún enfrentan problemas graves de financiamiento, porque el sector bancario a nivel global continúa en crisis, lo cual entorpece la realización fluida de negocios.

Deja un comentario