SINAE capacitó en prevención de riesgos a alumnos y docentes de escuelas rurales de Rivera
En el marco de la Semana de Reducción Riesgos, el Sistema Nacional de Emergencias presentó dos experiencias de trabajo desarrolladas con Cruz Roja y la empresa Unilever en 130 escuelas rurales con 2.400 alumnos. Los talleres visibilizan el riesgo que generan los desastres y contribuyen a reducir la exposición de la población a este tipo de eventos, explicó el director ejecutivo, Fernando Traversa.
En los últimos dos años, las instancias de formación abarcaron a 130 escuelas rurales de todo el país y de ellas participaron 190 maestros y 2.400 niños. “La lógica es trabajar primero en la comprensión de qué son las alertas, el riesgo, las recomendaciones ante las distintas situaciones”, explicó Traversa, este viernes 5, durante la presentación de las experiencias en Torre Ejecutiva.
El presidente del SINAE, Juan Andrés Roballo, destacó que el trabajo del sistema es permanente en diversas áreas, no solo cuando se registran inundaciones, sequías o accidentes graves. Añadió que la generación de una cultura de reducción de riesgos es una doble inversión, porque, por un lado, los niños crecen sensibilizados respecto a la temática y, además, se convierten en replicadores del tema en su comunidad.
EXPOSICIÓN SOLAR, CUIDADOS DE LA PIEL E HIDRATACIÓN
La experiencia con Unilever hizo énfasis en la comprensión de la exposición solar, los cuidados de la piel y la hidratación. En tal sentido, se comenzó a transitar un proceso conjunto con la cátedra de Dermatología Comunitaria de la UdelaR, la empresa Unilever y la agencia de publicidad Larsen, el que se acordó realizar talleres de sensibilización sobre Gestión Integral del Riesgo (GIR) y cuidado de la piel en escuelas rurales de los departamentos de Rivera, Canelones, Flores, Lavalleja y Paysandú.
Ese proceso implicó las primeras coordinaciones con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Salud. Se contó con el apoyo en capacitación de la experta argentina María Solá y de médicos estudiantes residentes de la cátedra de Dermatología Comunitaria de la Universidad de la República que llevan a cabo el segmento dedicado al cuidado de la piel.
El equipo técnico del SINAE, con el apoyo de voluntarios de la generación 2017, fue parte de la planificación y desarrollo de este proceso. En total se realizaron veinticinco talleres en los departamentos de Rivera, Lavalleja, Canelones, Paysandú y Flores, en un total de veintitrés escuelas, donde participaron seiscientos cincuenta escolares, setenta y dos maestros y maestras, y personas de la comunidad.
CONSERVACIÓN DEL AGUA EN ESCENARIOS DE SEQUÍA
El trabajo con Cruz Roja consistió en hacer llegar a las comunidades tanques para la conservación del agua en escenarios de sequía, así como la identificación de criterios para mantener la salubridad del agua potable y la práctica de primeros auxilios.
De acuerdo al plan de acción implementado a raíz de la sequía en el primer semestre del año y que generara una emergencia agropecuaria, la Cruz Roja Uruguaya conjuntamente con el SINAE, convinieron en la necesidad de llevar adelante una serie de actividades de distribución de ayuda humanitaria en del departamento de Tacuarembó.
Voluntarios y técnicos de la Cruz Roja comenzaron un proceso de evaluación y distribución de ayuda humanitaria. La Cruz Roja Uruguaya implementó los Fondos de Emergencia para Respuesta en caso de Desastres procedentes de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. A través de los mismos, se otorgó ayuda humanitaria a 145 familias de comunidades rurales del departamento de Tacuarembó que se vieron afectadas por el déficit hídrico que afectó a la región.
Desde el inicio se trabajó articuladamente con el SINAE, en su carácter de organismo rector en materia de Gestión Integral del Riesgo y con la Intendencia Departamental de Tacuarembó a través de su Comité Departamental de Emergencias (CDE) y de su Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED).
La asistencia que ofrece Cruz Roja se tradujo en entrega de agua en condiciones a la población, es decir bidones para el acopio de agua, kit de higiene, medidores de color y pH y distintas labores de sensibilización para el manejo y consumo de agua en forma segura desde el punto de vista sanitario.