Sector rural manifestó desacuerdo con políticas de gobierno
Calificando de “insignificantes” las medidas contra la sequía, el presidente de la Federación Rural, Octacilio Echenagusía, cerró el 92º Congreso de la gremial. Hubo críticas al gobierno, que incluyó el Plan Ceibal y el de Equidad,
“Si los productores no les abrimos los ojos, a la seca la pasan por arriba y ni se enteran”, dijo el presidente en alusión al gobierno, a la vez que calificó de “insignificante” el impacto de las medidas adoptadas desde el Poder Ejecutivo para mitigar las consecuencias del déficit hídrico.
En su discurso de clausura del congreso que se desarrolló en la ciudad de Mercedes, Departamento de Soriano, bajo lluvia y con intenso frío, Echenagusía calificó de “triste y abominable” la acusación de imprevisores a los productores. Por otra parte, cuestionó la intención del gobierno de fijar precios mínimos en el mercado de haciendas y reclamó que se deje “fluir libremente al mercado”, aunque señaló la falta de poder de negociación del productor al que “se le fijan los precios, las condiciones de pago y las entradas a planta”.
Dijo que con la industria cárnica “se puede llegar a soluciones acordadas”, agregando que “no se puede seguir con el concepto de que para que uno gane el otro debe perder”.
Luego de mostrar su preocupación por el deterioro de los valores culturales en el país, Echenagusía se refirió al Plan Ceibal considerando que está muy bien que cada escolar tenga su computadora, pero advirtió que “no hay que limitarse solamente a enseñar, con el riesgo de producir entes electrónicos adictos a Internet”.
Aunque sin nombrar a nadie, el dirigente dijo que se debe “trabajar por elevar el nivel de la población y no para rebajarnos lastimosamente, casi siempre con claros ribetes de populismo electorero, que recurre a un lenguaje soez y se le falta respeto a las personas y a la ciudadanía”.
También apuntó al Plan de Equidad que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social. Si bien Echenagusía reconoció que “hay gente que lo necesita y es una obligación atenderla”.
Uno de los momentos de mayor intensidad se vivió cuando se abordó la problemática relacionada a la lechería. Miguel Bidegain, vicepresidente de la Federación Rural del Uruguay y ex presidente de la Sociedad Rural de San José, dijo que el ministro Ernesto Agazzi, “no tiene que enojarse con nosotros, tiene que enojarse por nosotros con el ministerio de Economía, a ver si damos vuelta la pisada, porque muchas familias rurales están pasando muy mal”.
El presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Florida, Héctor Javiel, también criticó con dureza el comportamiento del gobierno.
“Nos venimos desalineando con el Poder Ejecutivo por la falta de profesionalidad y la improvisación de las medidas adoptadas ante la crisis de precios y la sequía”, sostuvo.