Rivera, viernes 25 de octubre de 2024

Se encienden luces de alarma por el impacto de la sequía

La seca afecta a todas las áreas de la producción agropecuaria. En la lechería se advierten signos de fatiga en las pasturas, se teme una cosecha pobre de granos y la forestación denuncia plagas relacionadas al estrés por falta de agua.
La sequía está golpeando sobre todas las actividades agrícolas y los productores encienden luces de alarma para la primavera.
El caso del sector lechero es claro. El octubre la remisión de leche ha sido “histórica”, según dijo el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Carlos Torterolo. Pero eso se debió a un fuerte de complemento en la alimentación porque los pastos no alcanzaban.
“Como 2008 ha sido un buen año en materia de precios, a pesar de la actual crisis, los productores hicieron una buena alimentación de su rodeo lechero, lo que dio como consecuencia que hubiera una muy buena producción de leche”, agregó.
“Con un invierno benigno como tuvimos, y la buena alimentación, la baja de producción que deriva de la actual sequía quedó encubierta, porque las pasturas de primavera ayudan. Pero si esto sigue así, el problema va a ser en el verano”, agregó.
Con similar tono opinó el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Horacio Leániz. “Creo que la sequía ya provocó una baja en la remisión global del 7% al 10%, pero el problema aún no se nota porque durante el año hubo buena vianda para los ganados, se los alimentó a ración y eso inevitablemente trae una mayor producción láctea del animal”, dijo.
“Por el momento, la caída de la remisión no se siente debido a que hay una inercia productiva, pero el efecto de la sequía va a comenzar a sentirse cada vez más”, agregó.

EL GANADO
El sector ganadero acusa un impacto muy relativo de la seca, por la amplitud del área productiva que abarca. “Hay de todo: zonas con buena hidratación y áreas de pasturas ralas que por ahora soportan la producción, aunque hay que ver lo que sucederá cuando vengan los meses cálidos”, afirmó el criador ganadero Rodrigo Herrero.
“Donde se verá el mayor impacto, va a ser en la cosecha de granos”, agregó. Herrero señaló que la zona más afectada por la falta de hidratación abarca partes importantes del sur de Flores, el este de San José y el oeste de Colonia. “El peor golpe lo van a llevar los granos, en particular, el trigo”, sostuvo.
“Hay que ver los rendimientos de los cultivos de primavera, realizados a costos altísimos, que seguramente van a obtener rindes malos por falta de agua”, agregó.
La seca, que ya lleva varios meses en curso, también comenzó a golpear sobre la forestación, a pesar de tratarse de una producción de ciclo largo y sin tanta sensibilidad por los impactos coyunturales.
“Si bien es una producción agrícola diferente a las demás, hay algunas señales indirectas del impacto de la sequía sobre la forestación”, aseguró la consultora forestal Rosario Pou.
“La sequía favorece el desarrollo de algunas plagas como la chinche, que ataca a varias especies de eucaliptos y que se ha visto avanzar desde el litoral hacia el centro del país”, agregó.
“La sequía aumenta el estrés de los árboles y la falta de hidratación ayuda a que sean objeto de plagas”, añadió.
Agregó que la seca aún no logró afectar a las plantaciones nuevas y señaló que la contracara beneficiosa del problema para el trabajo forestal es que la falta de agua facilita sacar la madera de los campos.
Fuente: Ultimas Noticias.

Deja un comentario