Programa de Microcrédito otorgó casi 23.500 préstamos para estimular la producción rural
El programa Microcrédito Rural de la DGDR del MGAP otorgó casi 23.500 préstamos por unos 13 millones y medio de dólares, según se informó en el II Encuentro Nacional de Integrantes del Comité de Crédito Local, que se realizó el sábado 7 con asistencia de 400 personas. El Presidente José Mujica participó de la jornada y agradeció a los pobladores rurales la cogestión de esta política pública.
El Programa Microcrédito Rural (PMR) es una herramienta de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) que satisface necesidades de residentes del medio rural y de poblaciones de menos de 5000 habitantes con dificultades para acceder a créditos. Se ejecuta en coordinación con Fundasol y con la sociedad civil organizada en 115 comités de crédito local.
Gregorio Martirena, asesor de la División Financiamiento Rural de la Dirección General de Desarrollo Rural y responsable del programa, explicó que los créditos se dividen en los de libre disponibilidad, para satisfacer necesidades como la compra de medicamentos o de lentes, adquisición de bienes o pago de servicios, ropa o útiles escolares, y los de vivienda, para reparaciones y los préstamos productivos, para mejorar las condiciones laborales. En este rubro se incluye la compra de herramientas, insumos o materia prima.
Martirena informó que desde hace nueve años se otorgaron 23.445 créditos por un total de US$ 13.721.400. Los plazos de pago varían de tres a doce meses. Accedieron a préstamos 10.122 personas, algunas en varias ocasiones. Según el jerarca, 57,8% de los usuarios tomaron préstamos entre dos y 12 veces.
De los 3.438 créditos activos a octubre de 2013, el 98% de los pagos se realizaron en fecha o con un atraso menor a 30 días. La solicitud de crédito, la entrega del dinero y la cobranza no implican que el beneficiario deba trasladarse.
Respecto al proceso de solicitud, análisis y otorgamiento o rechazo, Martirena expresó que la exigencia es que la comunidad constituya un comité de crédito local, integrado por un grupo de vecinos que se encargue de dar el aval social a los solicitantes. “La única garantía que se tiene es la palabra, el compromiso con la comunidad”.
Los montos dependen del cumplimiento. El crédito productivo tiene un tope de hasta 12.000 pesos si se otorga por primera vez. Si el beneficiario cumple y vuelve a operar con el programa puede acceder a un monto de hasta 30.000 pesos. La misma metodología se aplica para los de libre disponibilidad y de vivienda, y los montos máximos oscilan entre 4.000 y 10.000 pesos.
El II Encuentro Nacional de Integrantes de Comités de Crédito Local, en la Intendencia de Montevideo, incluyó la asistencia del Presidente José Mujica, más de 350 miembros de comités de créditos de los 622 vecinos que los integran y autoridades de la Dirección General de Desarrollo Rural y del resto de la institucionalidad agropecuaria.
El Presidente agradeció a los pobladores rurales “por lo que nos han dado y lo que le están dando al país”. Agregó que “estas cuestiones de luchar porque la economía, los pequeños ganaderos y los pequeños productores no sean una fábrica de pobres sino de hijos que unan a este país. El Estado debe tener tierra para arrendarle, razonablemente, a la gente joven con capacidad de trabajo”.
El objetivo fue continuar con el trabajo realizado en Cerro Pelado, Rivera, en 2009. Asimismo, se trató de valorizar a los 115 comités de crédito local y consolidar nuevas formas de gestión entre organismos y comunidad.
Algunas conclusiones fueron incorporar a los jóvenes en los ámbitos de participación local; llegar a más lugares con el microcrédito; incluir en la estrategia de difusión a las Mesas de Desarrollo Rural del MGAP; aumentar los montos del primer crédito y los montos máximos; ampliar montos de vivienda y crear nuevos créditos.
Daniel Pereyra, integrante del comité de crédito local de San Jacinto, Canelones, dijo que el trabajo de esta entidad consiste en analizar y aprobar o rechazar las solicitudes de crédito. Destacó que todos los créditos otorgados por este comité fueron devueltos.
A su vez sostuvo que la complementariedad de herramientas favorece a cada persona, y ejemplificó recordando que pequeños productores avícolas de esa zona solicitaron un microcrédito para comprar, en conjunto, ventiladores para los galpones de crianza de pollos, obteniendo una rebaja en el precio de venta mayor que el interés que debían pagar por el crédito.
El comité de crédito de San Jacinto funciona desde 2008; pretende organizar una asamblea de usuarios de microcrédito que evalúe su trabajo, y refrende o proponga personas que asuman responsabilidades. Pereyra destacó que el trabajo de un integrante de comité de crédito local es honorario, que la retribución está en que no se pierdan estos instrumentos, porque “un productor aislado es un productor sin futuro”, y lo único que garantiza su continuidad son herramientas de este tipo.
PLAN PARA LA RECOMPOSICIÓN DEL
STOCK OVINO, CONVENIO OPP-MGAP
En otro orden de la información agropecuaria, en el marco del Plan referido y tal como estaba previsto, se comenzará en el mes de diciembre a otorgar los créditos a los productores familiares con ganado ovino, que les permitirá la reposición de animales muertos a causa del temporal de mediados de setiembre que azotó a buena parte del país.
Recordamos a los productores afectados que pueden solicitar créditos por el Plan Ovino 2013 hasta el 28 de febrero de 2014 en las Instituciones Patrocinantes que se detallan a continuación:
– Rivera: Sociedad de Fomento Rural de Rivera.
– Tacuarembó: Asociación Rural de Tacuarembó.
– Tacuarembó: Liga de Fomento Campamento Artigas.
Por más información contactar a: Programa de Apoyo al Sector Productivo (PASP del Área de Políticas Territoriales de OPP) – [email protected] / Tel.: 150 internos 8237 y 8281.