Producción ovina “es la oportunidad para miles de productores” señaló el ministro Aguerre
En el marco de los festejos por los primeros cincuenta años del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre reivindicó el valor de la producción ovina y señaló que es una “oportunidad para todos”. En su exposición, mencionó los principales desafíos que enfrenta el sector y se comprometió a seguir trabajando para levantar algunas restricciones que afectan su desarrollo.
“No hay cosa que agregue más valor que la genética, bienestar animal, trazabilidad, inocuidad, sostenibilidad”, sostuvo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. En ese sentido, calificó al rubro ovino como un sector que otorga estabilidad, alta rotación de capital e inserción social, “pues con poco se genera una multiplicación del ingreso y para muchos asalariados rurales, es la caja de ahorro”.
En el desayuno “Cadena ovina: La mirada de sus protagonistas”, organizado por el Secretariado Uruguayo de la Lana en el marco de su 50º aniversario, el ministro Aguerre resaltó la relevancia de añadir valor agregado a las cadenas productivas, como la ovina.
“Tenemos que transformar en valor agregado todas aquellos productos de la cadena productiva capaces de mantener sus condiciones naturales originales, porque son ventajas comparativas a las cuales se deben sumar ventajas competitivas”, indicó.
“La carne ovina uruguaya, en ese mercado selecto de carne rojas, tiene una excelente oportunidad de crecimiento”, aseveró. Además, “el rubro ovino es el que otorga estabilidad, alta rotación de capital, pues con poco se genera una multiplicación del ingreso, y, para muchos asalariados rurales es la caja de ahorro”, precisó.
También enfatizó la importancia de las políticas para acceder a mercados de alto valor, aumentar la productividad y mejorar la eficiencia de la producción en las cadenas agroindustriales. Concluyó en que la oportunidad del sector es una inserción del rubro a partir de la calidad de la producción, más que por su volumen.
El secretario de Estado destacó que el 56% de las industrias del país son agroindustrias y ocupan el 48% de la población de trabajadores. Del total de estos emprendimientos, 70% se encuentran descentralizados y la materia propia ocupa el 85% del valor del producto final.
Durante su alocución, subrayó la modificación del Código Rural sobre el control de abigeato, y recordó que se analiza comenzar el proceso legal en el control de las jaurías de perros que matan ovejas en el campo. En ese sentido, remarcó que la tenencia responsable debe comenzar por parte de la propia sociedad y que “el derecho de los caninos no está por encima de los ovinos”.
También recordó los actores que participaron en el proceso de la ley para crear el Secretariado Uruguayo de la Lana, los siete proyectos de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) en la década de 1960, los objetivos del Uruguay Agrointeligente, la importancia de preservar los campos naturales, la competitividad de los sistemas en las cadenas agroindustriales y el cumplimiento de las recomendaciones de auditorías de calidad agroindustrial.
La actividad también fue presenciada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin, entre otras autoridades.