Presentan proyecto de Ley para Seguridad Rural
El senador nacionalista Gustavo Penadés presentó un proyecto de ley sobre Seguridad Rural para regularizar los campamentos rurales, la caza y pesca furtiva y tener mayor control sobre el abigeato. El senador Rodolfo Nin Novoa afirmó estar de acuerdo con la necesidad de fortalecer la vigilancia para la prevención de ese delito.
El senador nacionalista Gustavo Penadés presentó un proyecto de Ley para mejorar la seguridad en el medio rural, controlar la caza y pesca furtiva y prohibir los campamentos en caminos vecinales y zonas cercanas a los establecimientos rurales, previendo importantes sanciones económicas.
“La falta de seguridad por la que se ve afectada la población de las zonas rurales es un mal que proviene ya de muchos años atrás, cuya causa principal es un atraso normativo crónico que impuso una desventaja comparativa del campo respecto a la ciudad, debido probablemente a un error de perspectivas propias de una visión romántica de la campaña, según la cual parecería que desde el último malón hasta nuestros días las manifestaciones patológicas de la sociedad no se hubieran puesto de manifiesto en toda la superficie de nuestro país”, dice la exposición de motivos del proyecto.
El texto prevé multas de entre 10 y 200 UR para las personas que ingresen en un predio ajeno, sin permiso del dueño o rompan cercos, alambrados o porteras, multas del mismo monto para quienes acampen, construyan viviendas precarias o permanezcan en vehículos en caminos públicos.
Para los que ingresen a un campo a cazar o pescar sin autorización del dueño, tendrán que pagar entre 10 y 200 UR, mientras que para los que naveguen sin permiso la multa será de entre 10 y 50 UR.
El proyecto de ley también dedica un capítulo a la legítima defensa en el medio rural: “Asimismo, se presumirá igual concurrencia de circunstancias respecto de aquel que durante la noche repeliere el ingreso de personas extrañas a un predio rústico ubicado en zona suburbana o a un establecimiento rural cercado, según lo establecido a este respecto por el artículo 356. No obstante, la condición de nocturnidad no será requerida cuando el legítimo ocupante, dependiente o encargado de un establecimiento rural empleare violencia contra cualquier extraño, que habiendo penetrado en forma ilegítima, empuñare o portare armas en forma ostensible”.
El senador Rodolfo Nin Novoa señaló que el abigeato afecta sobre todo los predios cercanos a las poblaciones y habitualmente se realiza en la noche. Nin sostuvo que el problema perjudica severamente a los productores pequeños, que tan sólo con robarle algunos animales pierden buen porcentaje de su ganado.
Por otro lado, señaló que se trata de un delito difícil de detectar de inmediato, dado que si quienes realizan el abigeato, no abandonan el cuero o parte del animal en el campo, sólo se advierte contando el ganado.
Que una posible solución es fortalecer la vigilancia de los vehículos a la entrada de los pueblos, aunque advirtió que no alcanza el personal para abordar semejante vigilancia.
Según los datos manejados por el Ministerio del Interior, las denuncias por abigeato tuvieron una explosión entre el año 2007 y 2008, particularmente en los departamentos de Colonia, Paysandú, Rivera, Soriano y Florida, pero se redujeron en todo el país en los últimos dos años.
En el caso de Canelones, el departamento más afectado por el fenómeno en los últimos cinco años, la cifra se ha mantenido estable entre 2005 y 2008, bajando de 306 casos denunciados en 2008 a 146 en 2009.
Llama la atención el escaso porcentaje de casos aclarados, en relación con los denunciados. Por ejemplo, en Rivera en 2009 fueron aclarados 21 de 111 casos, mientras que ese mismo año en el departamento de Soriano se aclararon 2 casos de 63 denunciados. En 2009 fueron procesadas 23 personas en todo el país por el delito de abigeato.
Fuente: Montevideo Portal.