México rehabilitó quince frigoríficos
Los servicios sanitarios de México habilitaron hasta septiembre de 2010, a 15 frigoríficos uruguayos dedicados a la exportación de carne bovina, desosada y madurada para ese mercado.
La noticia fue confirmada por el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, quien explicó que entre los habilitados están los tres nuevos: La planta Marfrig de Salto (ex La Caballada), Matadero Solís y Frigorífico Casablanca.
En el caso de la ex planta de La Caballada y Matadero Solís, ya habían sido inspeccionado en anteriores auditorías, pero nunca se había confirmado su autorización. Mientras tanto, el Casablanca, se postuló esta vez como aspirante y consiguió su meta.
Más allá de las habilitaciones, hay algunas observaciones a otras plantas y depósitos de frío, que ahora deberán ser levantadas por parte de las empresas. A partir de esta etapa, la que deberá hacer el seguimiento de esas observaciones y corroborar que fueron levantadas, será la División de Industria Animal del MGAP.
Si bien hasta hace pocos días se hacían pocos negocios de carne bovina con los importadores mexicanos, porque los precios no permitían concretar mayores operaciones, se estima que, a partir de las trabas impuestas por otros países importadores, los frigoríficos se vuelquen más hacia los mercados de América del Norte. A Canadá, Estados Unidos y México no puede entrar ni la carne vacuna brasileña, ni la argentina y esa es una amplia ventaja para las empresas uruguayas, que tienen suficientes mercados como para poderse defender de eventuales caídas de la demanda mundial.