MEVIR celebró ayer el Día de la Vivienda Rural y homenajeó a Matilde Gallinal
En la jornada de ayer, viernes 15, el Subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Tabaré Hackenbruch, y el Presidente de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), Juan Pablo Delgado, se reunieron en la sede de MEVIR para conmemorar el Día de la Vivienda Rural, que -en realidad- se celebra el día 17 de mayo de cada año.
En el encuentro estuvieron presentes el Director Nacional de Vivienda, Jorge Perini, el Coordinador de Plan Juntos, Rody Macías, representantes de la Comisión Honoraria de MEVIR y familiares de Matilde Gallinal.
La ocasión sirvió de marco para rendir homenaje a Matilde Gallinal, hija del impulsor de la creación de MEVIR, Alberto Gallinal Heber, y se hizo entrega de una placa de reconocimiento a su esposo, presente en la reunión. La homenajeada trabajó incansablemente en pro de la mejora de la calidad de vida de la población rural.
El Subsecretario expresó su satisfacción por compartir esta jornada con representantes de MEVIR: “Una de las cosas hermosas que nos da la vida es estar hoy acompañando a Juan Pablo Delgado, con quien nos une un largo trabajo en el departamento de Canelones”.
“El sueño de Gallinal, que en aquel momento era un sueño, fue erradicar la vivienda rural insalubre, toda la problemática que traía eso con respecto a la salud, la calidad de vida y que él logró transformar en realidad a través del trabajo, el esfuerzo y como política de Estado. Tanto que insistimos muchas veces en lo importante que es, independientemente del color del partido que gobierne, continuar las buenas políticas”, dijo.
Por su parte, el presidente de MEVIR precisó que “si bien siempre es difícil lograr el equilibrio entre hablar de lo institucional y lo personal, voy a hacer pequeñas referencias que mezclan un poco las dos dimensiones que cualquiera tiene en su actuación, y ese es el caso de Matilde”.
“Yo estuve el día que la nombramos vicepresidente de MEVIR, y me acuerdo perfectamente de esa mezcla de orgullo, felicidad, preocupación que tenía porque pasaba a jugar un rol, que no era el de una un miembro más de la Comisión Nacional, era la vicepresidente”, agregó.
La política de MEVIR ha permitido no solo la erradicación de la vivienda rural insalubre sino asentar a la persona en el campo. La institución busca extrapolar la experiencia adquirida hacia zonas donde hay mayor cantidad de habitantes y en ese sentido continuará trabajando.