Rivera, viernes 10 de enero de 2025

Mercado ovino: Momento sin precedentes

El mercado ovino vive un momento sin precedentes. Los precios de todas las categorías se ajustan semana a semana, impulsados por una industria exportadora que parece no tener freno en la concreción de nuevos negocios.
En la base hay factores estructurales que confirman las posibilidades de un rubro que enfrenta desafíos importantes, si quiere capitalizar la buena oportunidad de negocios que tiene en los próximos años.
Las perspectivas para el comercio internacional de carne ovina son auspiciosas en el mediano plazo. La oferta exportable, liderada ampliamente por Nueva Zelanda y Australia, no se recuperará inmediatamente, aunque los buenos precios alientan a los ganaderos ovinos de Oceanía a recomponer sus stocks.
Respecto al mercado mundial, la demanda se mantiene firme y se prevé que continúe en esta línea. La Unión Europea (UE), uno de los destinos más importantes, registra una lenta pero continua caída de su stock ovino, lo que genera mayores necesidades de importación ante un consumo que se conserva estable.
Uruguay se encuentra ante una situación particular. Rompiendo con el predominio histórico de Brasil y la UE como destinos excluyentes del producto uruguayo, las exportaciones de carne ovina tienen ahora como principal cliente al Medio Oriente.
Esta demanda internacional coincide con una época en que no hay oferta de corderos en nuestro país y los vientres están en plena encarnerada o próximos a las esquilas, por lo que indudablemente hay un efecto limitante en la oferta.
Los precios actuales para el cordero pesado casi duplican los de un año atrás y sobrepasan claramente los máximos de 2008.
Pero un aspecto que llama la atención es la actual relación de precios entre las categorías adultas y los corderos. El precio del cordero puede ser aún mayor en un futuro no muy lejano, lo que reubicaría la relación con los adultos en términos más normales.
Es imprescindible avanzar en la comercialización y producción de corderos de la mano del acceso a nuevos mercados, de manera que se aliente la retención de vientres y su productividad, hasta ahora subexplotada por el enfoque lanero de la producción local.

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