Rivera, martes 19 de noviembre de 2024
Participaron 48 alumnos del Liceo de Vichadero...

Jóvenes más emprendedores e innovadores en el medio rural

Ya son casi trescientos los jóvenes del interior del país que dieron un salto al futuro a través de los talleres “Emprendedurismo e innovación para jóvenes del medio rural” dictados entre abril y mayo en cada uno de los departamentos del país. Este programa es promovido por DESEM Jóvenes Emprendedores, con la financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de la empresa agropecuaria El Tejar. Para octubre se espera alcanzar a unos ochocientos jóvenes en los diecinueve departamentos de Uruguay.
Durante los meses de abril y mayo, jóvenes de liceos del medio de Rivera (donde participaron 48 alumnos del liceo de Vichadero), Tacuarembó, Artigas, Salto, Flores y Rocha, participaron de actividades teórico-prácticas enfocadas en promover la igualdad de oportunidades, desarrollar el espíritu emprendedor y generar en los jóvenes una cultura emprendedora, a la vez que se les enseña el valor de la innovación.
Los encuentros fueron dictados por profesionales de DESEM Jóvenes Emprendedores, con la participación de los docentes locales y referentes de cada comunidad, con el fin de garantizar un seguimiento y respaldo a los futuros proyectos que los participantes lleven adelante, y que ayuden a darle una continuidad a las temáticas desarrolladas en el taller.

“APRENDER HACIENDO”
Es así como desde DESEM Jóvenes Emprendedores conciben que los jóvenes adquieren mejor los conocimientos y desarrollan -con la guía de los profesores y profesionales- la capacidad de identificar formas de emprender e innovar en su propio medio.
Un punto sobresaliente de estos talleres es que se trabajó con los participantes de forma tal que ellos mismos identificaran los problemas que existen dentro de su comunidad rural y encontraran una solución innovadora, transmitiéndoles las herramientas necesarias para solucionarlos: los participantes tuvieron que diseñar cuatro proyectos para su localidad y, de llevarlos a cabo en el futuro, se habrán convertido en esos agentes de cambio que se espera impulsar a través de este programa.

EVALUACIÓN
Luego de estos primeros seis talleres, un 99% de los participantes evaluaron la actividad como satisfactoria o muy satisfactoria. Entre ellos, una de las estudiantes del liceo de Vichadero, dijo: “es algo que realmente me interesa y me enseñó cómo armar proyectos para mejorar el pueblo”.
Por su parte, Rosina Brasesco, quien hizo el seguimiento a estos talleres en nombre de la empresa El Tejar, expresó: “los excelentes resultados de las evaluaciones, y la alegría en los rostros de los jóvenes nos demuestran que vamos por el camino adecuado y que este programa es realmente muy útil para ellos que, ojalá, el día de mañana sigan por la vía del emprendedurismo y la innovación en su comunidad y más allá”.
El equipo de Desem Jóvenes Emprendedores sigue enfocado en las próximas citas con los liceales de medios rurales, esperando finalizar con todos los departamentos en el mes de octubre.

PRÓXIMOS TALLERES
Entre junio y octubre, de los talleres “Emprendedurismo e innovación para jóvenes del medio rural” llegarán a instituciones de Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Florida, Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres y Maldonado, alcanzando así a casi 800 jóvenes de todo el país.

Deja un comentario