Rivera, jueves 16 de enero de 2025

Grupos apícolas asistidos por Uruguay Rural se unen para alcanzar desarrollo sustentable

El Proyecto Uruguay Rural de la FAO, Naciones Unidas y el MGAP viene trabajando intensamente, desde hace casi una década, en el departamento de Rivera, muy especialmente en las áreas rurales y con aquellas familias de peones y pequeños productores, tradicionalmente marginados de los servicios públicos y en condiciones de extrema pobreza. La coordinación departamental, la preside, como representante técnico el MGAP, el Ingeniero Agrónomo Sergio Béttega.
Una de las áreas de trabajo es el fomento y apoyo a la apicultura, rubro que junto a la producción forestal, experimenta un crecimiento explosivo. La miel producida en los montes riverenses ha ganado credenciales de alta calidad en el mercado europeo.
El Técnico Apicultor Julio García Galárraga, asesor de Uruguay Rural, informó a NORTE, que durante los meses de abril y mayo se desarrollaron Talleres de manejo apícola en áreas forestados por la firma COFUSA. Los mismos estuvieron dirigidos a los apicultores asistidos por el Proyecto Uruguay Rural, estando a cargo de sus técnicos, entre ellos el propio García.
COFUSA ha realizado convenios con el Proyecto Uruguay Rural, por los cuales, los grupos apicultores “Crecer” y “Cuñapirú” puedan ingresar a determinados predios forestados por la firma.
Los Talleres – manifestó el Téc. García – apuntan a preparar productores asistidos, en este momento son 29 activos, en el manejo adecuado para producir miel orgánica. Dicha miel esta destinada totalmente a la exportación y alcanza valores muy superiores a la que se exporta de manera “tradicional”.
La producción de miel orgánica implica la aplicación de técnicas de manejo muy especiales ya que se deben tomar en cuenta los materiales que componen la colonia, la forma de mantener la sanidad de las abejas utilizando medios biológicos, el sistema de extracción del producto y su manipuleo como también característica de la zona en la cual las abejas recolectan el néctar que luego se transformara en miel.
Las firmas Certificadoras, todas extranjeras y pertenecientes a los países que realizan la importación del producto, realizan recomendaciones y sugerencias para que el manejo sanitario, extracción y manipuleo del producto sea mejorado constantemente, lo implica un traspaso de información de los técnicos apícolas dirigido a los apicultores asistidos.
Destacó Julio García que la consolidación de los grupos y su sustentabilidad es evidente. No solamente constituye una fuente de trabajo digno, sino que la producción de miel termina representando un ingreso genuino a las familias involucradas. El círculo de la sustentabilidad se completa al emplearse sistemas productivos que no contaminan el medio ambiente.
Los productores a través de los técnicos de Uruguay Rural, Martha Frascolla en el área social y García Galárraga área productiva, están llevando adelante la planificación anual, social y productiva interactuando, el Proyecto Uruguay Rural y en este caso con COFUSA y últimamente con la firma valenciana importadora “S. Gerrello Llamas”. Precisamente, indicó García, ejecutivos de ésta última empresa realizaron una visita, el pasado 23 de mayo, al departamento de Rivera y particularmente a la zona de producción de miel. La empresa mostró un marcado interés en la importación de la producción de miel orgánica de los grupos Crecer y Cuñapirú.

Deja un comentario