Firma del convenio entre empresas forestadoras e Intendencia de Rivera
En la jornada de ayer, en el tercer piso del edificio comunal, se procedió a la firma de un convenio entre las empresas forestadoras y la Intendencia Departamental que favorecerá al Departamento en su desarrollo local.
El Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, expresó que esta firma del convenio “resultaba muy importante para el Departamento porque hace referencia a obras de caminería rural, (realizadas) con el esfuerzo del Gobierno Departamental y las empresas forestales del Departamento”.
“El trabajo viene a dar continuidad y a consolidar una modalidad de trabajo que ya es una realidad, teniendo en cuenta las dificultades que tiene la Comuna para poder atender los casi tres mil kilómetros de caminería rural que existen en el Departamento y las empresas forestales se suman para poder concretar las obras”, dijo.
Este convenio se realizó entre la Intendencia y el grupo de productores forestales integrado por las Empresas Compañía Forestal Uruguaya S.A., Forestal Oro Verde, Forestal Tierra Verde y Weyerhaeuser Productos. El convenio hace referencia al camino que se inicia en Buena Unión rumbo hacia La Calera, y que se trata de un camino de unos veinte kilómetros de extensión, lo que significa un aporte muy importante en combustible (con mil doscientos litros de gasoil), material de cantera (siete mil metros cúbicos de balastro), en la disponibilidad de camiones y en la contratación de equipos para el traslado de este material, significando la tercera parte de la capacidad de trasporte necesarios para realizar el camino.
La inversión es de aproximadamente cien mil dólares, en un aporte realizado por las citadas empresas forestales de Rivera en el marco del convenio.
El Intendente Osorio realizó un reconocimiento respecto a la actitud de las empresas forestales, “que siempre están dispuestas al diálogo para encontrar las soluciones”. Destacó las asociaciones público-privadas, que más allá de las normas y de las leyes, pasan por las actitudes de responsabilidad social y empresarial de las compañías.
A continuación el representante de las empresas forestales, Ing. Andrés Gómez de Cofusa, manifestó que las empresas radicadas en el medio tienen ya una larga historia de trabajo en conjunto con la Comuna en varias administraciones, señalando que “esta modalidad de convenio es eficiente y vital para nuestra economía y para la sociedad”.
Agregó que “este camino servirá para sacar la producción del Departamento. Se coordinó con el sector de Obras de la Comuna para realizar el trabajo, aunando esfuerzos con los equipos de cada uno, para hacer la obra en el menor tiempo y con el menor costo posible”.
Luego el Director General de Obras de la Comuna, Arq. José M. Mazzoni, hizo referencia al trabajo del equipo de la comuna que trabajó en la obra, “ya que con su esfuerzo hizo posible esta realidad”, expresó. Dijo que es un trabajo que se viene realizando hace ya unos cuantos años y hoy se plasmaba en un documento legal, que se da por la buena voluntad de las empresas.
Se acordó con la Intendencia y las empresas forestales qué caminos se necesitaban para este año, que dieran mayores rendimientos con los escasos recursos que tenían, y se acordó hacer aquellos caminos que las empresas consideraran importantes.
El camino de Buena Unión tiene veinte kilómetros, con una recarga total de quince centímetros de espesor, superando los tres millones de pesos de inversión y será el primer paso para la firma de un nuevo convenio, que será en breve, y es el referente al camino de Mangrullo con una extensión de dieciocho kilómetros.
El Arq. Mazzoni manifestó su satisfacción por lo realizado y por tener como socios con la comuna a las empresas forestadoras que buscan que el desarrollo del Departamento.
Me parece muy buena la iniciativa de los convenios con las empresas forestales, y no solo forestales, con las empresas que sean, pueden desenvolverse en otros sectores de producción. He estado en el mes de enero en Rivera, y permanecido en el Epartamento hasta el mes de mayo, jamás, en la historia se ha producido tanta madera, jamás se ha destinado tanta superficie a la industria forestal, y he de manifestar, porque lo he visto, lo he vivido y LO HE PAGADO, que NUNCA HE ESTADO LA MADERA, MAS CARA EN EL PAIS.
Algo no está yendo bien, no sé si será la intermediación, es una de las formas de encarecer un producto al consumidor final, pero, no es menos cierto, que cuentan con los medios, esta industria, para controlar éstos precios, tan sólo con montar almacenes de depósito, corte, fresado y porte, para que el producto, dinamice un sector que puede, y no lo dudamos, un enorme futuro en el país, y la región. He pagado por tablones de 2cm por 18 cm y 250 cm 120 pesos, ¿es posible?, si, es posible, hay personas, cuyo rubro de actividad, es totalmente ajeno a ésta industria, que ha visto un filón del cual obtener muy buenos beneficios, están en lo suyo, no les critico por ello, han encontrado una oportunidad de negocio y la han explotado. Ahora bien, ¿se puede mejorar el precio de la madera al consumidor final?
Ese camino de Buena Unión (ruta 5) a La Calera (ruta 28) nunca fue de muy buena calidad, ni tuvo un mantenimiento adecuado por parte de la Intendencia, pero el uso era mínimo por parte de los vecinos, y carga pesada era muy difícil que pasara, por lo tanto se podía usar sin problemas con vehículos altos (camiones, camionetas o vehículos 4 X 4, etc.), pero con vehículos bajos era problemático pasar por esa caminería, por consiguiente se comenzó a aislar a los vecinos, hacerles muy difícil el desplazamiento desde y hacia sus establecimientos. Pero este mismo camino se bifurca hacia la Cuchilla de Mangueras, y está en condiciones lamentables, lo mismo que el camino que sale de Buena Unión, pasa por Lajeado, hasta la Aduana de Batoví (ruta 27), también a causa de la forestación está en muy malas condiciones.
Esperemos que éste sea el Primer Convenio de muchos otros, a los efectos de reparar esa Caminería Rural que está muy descuidada, desde hace muchos años, y con la forestación agravó el problema notoriamente, por el uso por parte de camiones y maquinaria muy pesados, y los vecinos totalmente aislados por causas ajenas. Por suerte, estas Autoridades Municipales, con ingenio están sacando adelante estos problemas, que llevan en definitiva, a la despoblación del campo.