Expertos nacionales y regionales expusieron en las Jornadas de Control y Acción contra la Garrapata
Organizadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con el apoyo de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), durante los días jueves 8 y viernes 9 de agosto en la ciudad de Rivera se llevaron adelante las Jornadas de Actualización sobre el Control y Acción contra la Garrapata.
La actividad contó con la participación del ministro Fernando Mattos y técnicos, asesores y especialistas en el tema de Uruguay y la región. El programa desarrollado durante los dos días se dividió por módulos temáticos. Al comienzo de la actividad, dando apertura formalmente, el ministro Fernando Mattos resaltó que está iniciativa tiene como objetivo fundamental alinear conceptos.
En el Módulo 1, el veterinario Marcelo Cortez, encargado de los Servicios Ganaderos en Tacuarembó, junto a Martín Altuna como moderador, desarrolló el punto “¿Qué es la garrapata?”, y presentó la campaña sanitaria en Uruguay. Cortez explicó que la enfermedad se consideró en el pasado como no prioritaria, pero en la actualidad lo es. Agregó que la garrapata es multirresistente y se adapta al frío y al calor, además de “hacerse invisible”.
“El control sanitario sigue siendo estratégico para el control. Para los movimientos de animales es importante seguir los protocolos sanitarios”, señaló. Cortez se refirió a la Ley de Erradicación de 1956, como una de las etapas más exitosas del control, donde el baño y el control técnico fueron claves de la estrategia.
El Módulo 2 profundizó en la situación regional del parásito. La presentación estuvo a cargo de Luciana Chaparro (Argentina) y Nathalia de Bem Bidone (Brasil), con la moderación de Ximena Gómez de los Servicios Ganaderos. Bidone explicó que son varios los factores que hacen al control de la garrapata e hizo hincapié en la necesidad de discutir y reflexionar qué más hacer y de manera diferente para el combate a la garrapata. Indicó que se necesitan más capacitaciones a los productores e investigación.
Luego Luciana Chaparro, del Senasa, remarcó en cuanto a la resistencia, que el parásito de hace 20 años no es la misma actualmente y que va evolucionando. “Debemos estudiar sus cambios para buscar nuevas soluciones. Los tratamientos siempre deben ser estratégicos, de control o erradicación, la rotación de las drogas por ejemplo”.
El Módulo 3 abrió un espacio de diálogo sobre la profesión veterinaria, moderado por el Director General de los Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, e integrada por los veterinarios Rafael Carriquiry de Plan Agropecuario, Pablo Zerbino, Juan Carlos Laprebendere, José Piaggio, de la Facultad de Veterinaria, y Rodolfo Azaretto, por la Sociedad de Medicina Veterinaria.
Carriquiry señaló que “el cambio climático modificó la batería de herramientas que se venían utilizando”. Por su parte, Zerbino consideró que “hay que crear distintas herramientas para distintas zonas donde está la garrapata. Hay productores que han perdido mucho ganado. Si bien existe una estructura de herramientas qué hay que preservar, también debemos generar nuevas estrategias”.
Continuando la jornada, el Módulo 4 trató sobre “Ciencia y tecnología”. Participaron: Agustín Correa y Matías Machado por el Instituto Pasteur, Braulio Bonilla y Pablo Parodi por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Renato Andreotti de EMBRAPA Brasil, Daniel Rodrigues de MSD y Pedro Lage en representación de Lallemand Inc. La moderadora fue la Directora de Laboratorios Veterinarios (DILAVE), Valeria Gayo.
Andreotti informó que en Brasil las pérdidas debido a la garrapata son muy importantes. “El primer paso fue el control estratégico de la garrapata. (…) Cuando pensamos en la resistencia de la garrapata debemos pensar en términos sustentables”. Por su parte, Agustín Correa, agregó que “la IA (inteligencia artificial) permitirá generar la vacuna soñada”.
El Módulo 5, denominado “Herramientas de manejo sanitario, experiencias reales”, contó con la participación de los veterinarios Verónica Duarte, Emilio Machado, Sol Andrés Luque, Lauro Artía y Ximena Gómez. Por Servicios Ganaderos moderó Pablo Sepúlveda.
Duarte informó que el proyecto trata de disminuir la población de la garrapata, con un plan de trabajo que comenzó en julio. Machado ejemplificó que en Cebollatí, parte baja de Rocha, nunca habían tenido garrapata o “era de fácil control. Ya no es así. Veníamos fracasando en el control del parásito y cambiamos la estrategia. Comenzamos con los baños”. Luque explicó que “en cuestiones básicas radican las malas prácticas, muchas veces”.
Durante la segunda jornada se continuó con el Módulo 6, con el tema “Hemovacuna, inocuidad y residuos”, con intervenciones de Valeria Gayo y Diego Moreira de la DILAVE, Norman Bennett de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (DIGEBIA) y con moderación de Marcelo Cortez. Valeria Gayo explicó que “tenemos una herramienta desde hace años en nuestro país para combatir el parásito, pero, ¿por qué utilizamos químicos? Hay dos vacunas disponibles con las que podemos contar”.
El Módulo 7 trató las conclusiones finales, dónde el ministro Mattos compartió palabras de cierre. Asimismo, se presentó una declaración conjunta por de los representantes de las distintas instituciones y organizaciones involucradas en la campaña sanitaria para el control y combate a la garrapata.