Empresario Lorenzo Balerio: “La forestación en Rivera llegó a su mayoría de edad”
(Por Rosa Dutra) En diálogo con NORTE, el principal de FYMNSA (Forestadora y Maderera del Norte S.A.), Lorenzo Balerio, se refirió a varios temas referentes a la empresa, como su colaboración en la construcción de refugios peatonales. Balerio dijo que desde hace más de diez años vienen apoyando proyectos con la donación de la madera.
Se siente muy feliz con el proyecto con la Obra Salesiana para la construcción y reparación de veinte refugios peatonales, porque el objetivo del mismo es sacar a jóvenes de la calle y convirtiéndolos en personas de bien, dijo. El empresario recordó cuando el Padre Mateo Méndez inició la obra.
Con referencia a la situación de la empresa FYMNSA, dijo que “la forestación llegó a su mayoría de edad”. Acotó que cuando él llegó a Rivera, en el año 1974, la forestación era una quimera. El empresario está consciente que las areniscas de Rivera y Tacuarembó constituyen la mayor extensión forestal del país, por eso compró las primeras tierras y fue el pionero en el Departamento en invertir en la forestación.
“Hoy en día -continuó- en el país hay más de novecientas mil hectáreas forestadas que sustentan de forma absolutamente cómoda dos o tres plantas de celulosa. Ya hay dos instaladas y se está hablando de un tercer proyecto”, dijo. Lorenzo Balerio ambiciona a que haya un cuarto proyecto, aunque no cree que estos árboles estén destinados solamente a producir celulosa, que tiene un componente de mano de obra agregado más pequeño.
Ha venido desde el comienzo con el proyecto de FYMNSA, tratando de desarrollar un producto de primera calidad para penetrar en más lugares. Lo que se hizo también fue producir un pino de excelente calidad, que se vendiera fácilmente en los mercados consumidores, porque nacieron con un compromiso industrial de mejorar la madera para poder venderla internacionalmente. Esto implicó una gran inversión en el sector industrial, aunque reconoció que este no es un buen momento para las industrias.
Respecto a las exportaciones, Lorenzo Balerio manifestó que han continuando exportando desde el año 2008, cuando comenzó la crisis en el sector de la construcción. La burbuja especulativa ligada a los activos inmobiliarios en Estados Unidos comenzó con una explosión de las hipotecas, que hizo tambalear el mercado financiero mundial. A partir de ahí comenzó una crisis financiera mundial, primero en Estados Unidos, luego en Europa.
“Salir de la crisis económica no significa salir de la crisis del sector de la construcción”, acotó. Cuando venía la explotación industrial de la construcción en términos normales por el año 2005-2004, comenzaba en Estados Unidos a construirse un millón con doscientas mil casas por año. En plena explosión del fenómeno de la construcción se llegó a dos millones con trescientas mil casas por año. Cuando la crisis llegó a su apogeo, la cifra fue de cuatrocientas ochenta mil casas. El mercado se redujo a la cuarta parte de lo que era. Hoy las construcciones andan en las ochocientas cincuenta mil casas por año, eso significa que aún no se llegó a la cifra estable que el mercado estadounidense puede consumir.
FYMNSA planta el pino americano, que es el que crece en el sureste de los Estados Unidos. Para los estadounidenses es un producto muy conocido y de consumo, por eso lo que FYMNSA está exportando desde Rivera es un producto del primer mundo, de la mejor calidad. Las exportaciones se realizan hacia Estados Unidos, México, Nicaragua, China, España y Taiwán.
Acerca del camino a FYMNSA, que se está construyendo, manifestó que este está prácticamente pronto. Ya tiene su primera capa construida y esto es un paso de enorme trascendencia, concluyó Balerio.