Ejecutivo analiza la implementación de un sistema de intercambio de datos para monitorear calidad del agua
El titular de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, informó que el Gabinete Ambiental envió una propuesta de decreto al Poder Ejecutivo para extender a nivel nacional el alcance del proyecto piloto Cuenca Inteligente. Con esta herramienta, se crea una base de datos para medir niveles de calidad del agua, con el ejemplo del sistema utilizado en la cuenca del río Santa Lucía.
El plan piloto que monitorea la cuenca del río Santa Lucía incluye cuatro estaciones instaladas en puntos estratégicos de la cuenca del río Santa Lucía y una plataforma que permite relevar las estaciones y los niveles de calidad del agua en tiempo real. “Desde entonces hemos avanzado mucho yendo de menos a más, saliendo de la cuenca geográfica del Santa Lucía para ver el territorio nacional pleno”, explicó Colacce durante su oratoria en el Día Mundial del Medio Ambiente, en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, el pasado.
Agregó que en la última reunión del Gabinete Nacional Ambiental se aprobó el documento llamado “Infraestructura nacional de datos para la gestión ambiental”, que se presentó al Poder Ejecutivo como decreto que será aprobado en breve. “Con esto se está creando, básicamente, una herramienta que no compite con el Observatorio Ambiental presentado en esta jornada o con el Sistema Nacional de Información Agropecuaria u otros similares”, aclaró.
Según valoró, esta iniciativa identifica los formatos para que todos los organismos puedan compartir sus datos y, a su vez, tomen los que necesiten. El decreto prevé la formación de una comisión conformada por los ministerios referidos junto a Salud Pública y Defensa Nacional. También se sumará el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET).
Una vez que este programa esté formalizado contará con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que brindará experiencias internacionales similares que han resultado exitosas. “Entre otras cosas tendremos que poner el límite en la definición de información ambiental que podrá ser tan vasta como queramos”, concluyó.
El proyecto Cuenca inteligente, creado en 2016 con la integración de los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Ministerio de Ganadería; Agricultura y Pesca; más adelante se incorporó ANTEL, la Agencia de Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC) e IDE (Infraestructura de Datos Espaciales). La creación de este ámbito respondió a la necesidad de compartir e identificar información de relevancia medioambiental, y para ello se conformó un comité coordinado por la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático que trabaja bajo la normativa existente.