Presidente Lacalle Pou: La pandemia es “un golpe en el corazón del egoísmo”
El presidente Luis Lacalle Pou analizó ayer la evolución de la pandemia de coronavirus en Uruguay. El mandatario participó vía Zoom del Ciclo de Conferencias Internacionales organizado por la Fundación Internacional para la Libertad.
“Nosotros ya estábamos con la cabeza puesta en levantar la emergencia sanitaria”, afirmó Lacalle Pou, pero el brote de COVID-19 surgido en Treinta y Tres lo cambió todo. “Una cosa es levantar la emergencia sanitaria y otra cosa es la nueva normalidad”, puntualizó el mandatario. “El distanciamiento físico sostenido va a permanecer por mucho tiempo”, sostuvo.
Lacalle Pou se refirió en particular al foco de coronavirus en Treinta y Tres. Afirmó que fue “muy extraño” porque surgió “adentro de un centro de salud”. Actualmente, la mayoría de los 45 casos activos pertenecen a personal de la salud. “Hay mucho temor, que ayuda a que la gente se cuide más, pero al mismo tiempo perjudica o va en desmedro de las actividades diarias de los individuos”, dijo.
El presidente uruguayo se refirió a su sensación personal con respecto a la evolución de la pandemia, principalmente en los últimos días. “La verdad que fue un golpe medio duro para mí, porque veníamos bárbaro, veníamos bajando los casos”, enfatizó. Dijo que la enfermedad estaba controlada en el país y que ahora hay más de 60 casos activos.
“No me cabe la menor duda que lo estamos controlando”, sostuvo. Recordó que hay más de 200 personas en cuarentena en Treinta y Tres y que se realizaron más de 1.000 hisopados aleatorios en las últimas horas.
Lacalle Pou destacó la dedicación y la respuesta que vienen dando el personal de la salud. “El sistema de salud está respondiendo”, afirmó. Destacó la “fuerte presencia asistencial” del Estado, donde se “trató de saltar la burocracia” para que la ayuda llegue al destinatario.
Recordó el estímulo al trabajo y los préstamos otorgados a pequeñas y medianas empresas. “Somos optimistas que esto va a pasar y que Uruguay va a pasar de la mejor manera posible y que va a ser imán para la llegada de mucha gente del mundo”, confió.
Dijo que “hay una falsa dicotomía entre la salud y la economía” y valoró la confianza que Uruguay tiene a nivel internacional. Destacó el atractivo de nuestro país como “receptor de migración voluntaria y no necesaria”. Sobre el COVID-19 afirmó que es “un golpe en el corazón del egoísmo”. Fuente: Subrayado