MVOTMA y OPP brindan cooperación técnica a intendencias para proyecto de aguas pluviales
La Dirección Nacional de Aguas y OPP impulsan acciones tendientes a desarrollar planes de aguas pluviales urbanas en cada departamento del país. En un principio el trabajo se centra en las ciudades de más de 10.000 habitantes. El director de Aguas, Daniel González, explicó que este viernes se firma un plan piloto con la Intendencia de Paysandú para la elaboración de mapas de riesgo de inundación y catastro pluvial.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), a través de la Dirección Nacional de Aguas, firmarán el próximo viernes 13 de julio un convenio de ayuda técnica y financiera con la Intendencia de Paysandú. El mismo tiene el objetivo de elaborar mapas de riesgo de inundación y el catastro pluvial de la ciudad de Paysandú.
El director nacional de Aguas, Daniel González, explicó que la ciudad de Paysandú fue elegida como piloto para realizar el primer Plan de Aguas Pluviales Urbanas, al que se aspira alcanzar posteriormente a la creación de los mapas de riesgo de inundación.
Esta cooperación técnica se desarrolla en el marco de un convenio que ya tiene el ministerio y la DINAGUA con Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), para dar apoyo técnico a las intendencias que permita desarrollar este tipo de planes.
González explicó que un mapa de riesgo de inundación esencialmente es identificar las amenazas que existen en la ciudad respecto a las inundaciones, habitualmente asociadas a las características del nivel del terreno y los cursos de agua presentes. En tal sentido, señaló que es común que en zonas inundables se encuentren asentamientos irregulares.
En otros casos, en ramblas del interior existe población con buena capacidad económica que eventualmente también se ve afectada. Por ello, el mapa de riesgo intenta asociar la amenaza de inundación con la vulnerabilidad de la población presente en las zonas. Una vez que se tiene el mapa de riesgo es posible generar las estrategias necesarias para enfrentar esas situaciones.
En relación al catastro pluvial de la ciudad, González dijo que se trata de un mapeo de todo lo que es el sistema de drenaje pluvial de la ciudad, alcantarillados, drenaje por calle, entre otros. Con estos trabajos se contará con las bases para encarar el Plan de Aguas Pluviales Urbanas de la ciudad, señaló González. Recordó que este proyecto es competencia de la intendencia, pero la Dirección Nacional de Aguas debe definir las guías y directrices según las cuales trabajar este tipo de temas.
Al tratarse de un tema complejo, que requiere la dedicación de técnicos especializados y equipamiento, muchas veces las intendencias no disponen de las capacidades necesarias para hacer frente a esos desafíos. En consecuencia, la DINAGUA junto con OPP establecieron una Unidad de Drenaje Urbano dedicada a asistir a los gobiernos departamentales a implementan estas tareas.
A pesar de tratarse de un plan piloto, el objetivo es que se pueda ejecutar en todos los departamentos del país. En relación al catastro pluvial, se trabaja actualmente con Maldonado, el departamento que será piloto de monitoreo. En cuanto a la creación de mapas de riesgo, González señaló que en varias ciudades, tales como Artigas y Treinta y Tres ya existen mapas creados. En otras ciudades, como Durazno, Bella Unión y Salto hay avances al respecto.