Ministra Susana Muñiz destacó avances en salud rural
La ministra Susana Muñiz firmó un convenio de complementación público-privado sobre salud rural con la Sociedad Médico-Quirúrgica de Salto y el Centro de Asistencia Médica (SMQS-CAM). Presentó además los cursos sobre reperfilamiento de equipos en policlínicas rurales, según la política de Atención Primaria en la Regional Norte de la Universidad de la República y participó del 120 aniversario del Hospital Regional de Soriano.
Tras reunirse con el director de la Unidad de Descentralización Territorial, Eduardo González, y los directores departamentales de Salud de Artigas, Rivera, Tacuarembó, Salto, Paysandú y Río Negro, la ministra Muñiz recibió los informes sobre las zonas afectados por las últimas inundaciones por el desborde del río Uruguay, en cuanto al tratamiento de la problemática, cuidados brindados a las personas que debieron dejar sus hogares y la vigilancia epidemiológica de la situación.
También firmó un convenio de complementación público-privado sobre atención rural entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Sociedad Médico-Quirúrgica de Salto – Centro de Asistencia Médica (SMQS-CAM) y la Intendencia de Salto.
Posteriormente mantuvo un intercambio sobre las acciones de promoción y prevención de la salud en el edificio de la Regional Norte de la Universidad de la República, donde se llevó adelante el lanzamiento de los cursos de “Reperfilamiento de los equipos de Salud Rural en base a la estrategia de la Atención Primaria de Salud”.
Este reperfilamiento está dirigido a personal de enfermería que trabaja en el medio rural, ya sea como idóneo, auxiliar o licenciado; y médicos que trabajan en el área rural, ya sea como médicos rurales, generales, de familia y comunitarios, pediatras, ginecólogos y otros.
Asimismo, está prevista la participación de otros integrantes de los equipos de salud que trabajan en ese ámbito, como los agentes comunitarios, administrativos, choferes, así como otros recursos que trabajan en red (trabajadores sociales, policía comunitaria, etcétera).
Los cursos, se replican en cuatro regiones del norte del río Negro: Paysandú y Río Negro, Salto, Artigas y Rivera, y Tacuarembó. Si bien el tronco es común, cada región contemplará especificidades propias del lugar.
Los objetivos generales del Programa de Cursos, son fortalecer el perfil de los técnicos que trabajan en el medio rural, en los principios que sustentan el modelo de atención del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), así como actualizar y profundizar sus praxis, en base a las necesidades de formación demandadas, y acordes a la estrategia de la Atención Primaria de Salud.
Allí, Muñiz disertó sobre los avances y desafíos del SNIS y subrayó que Uruguay presenta indicadores de salud que se encuentran al nivel de países industrializados.
Esos buenos resultados tienen fortalezas que hacen a los niveles de cobertura alcanzados, a la existencia de un seguro público, único y obligatorio, con justicia distributiva, y solidario, con metas centradas en la salud y con equidad, como es el Plan Integral de Prestaciones en Salud (PIAS), Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) y el Fondo Nacional de Recursos (FNR).
Resaltó el rol de Rectoría del Ministerio de Salud Pública (MSP), separada de funciones de prestador, la presencia nacional de un sector público fuerte, la sostenibilidad financiera, la representación social y la descentralización de la salud.
Asimismo, valoró el funcionamiento de la Escuela de Gobierno en Salud Pública; y la disminución de la migración de profesionales.
PRESTADORES, USUARIOS Y TRABAJADORES
POR PARTICIPACIÓN SOCIAL
En ocasión de la celebración del 120 aniversario del Hospital Regional de Soriano “Zoilo A. Chelle”, Susana Muñiz enfatizó que la participación social permite planificar, tomar decisiones y proyectar en territorio.
La ministra integró la mesa de apertura de evento, que tuvo lugar el viernes 25 de julio en Mercedes, con la participación del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y la Presidente del Directorio de ASSE, Beatriz Silva.
Muñiz hizo referencia a los avances alcanzados por ese hospital, que cuenta con un block quirúrgico con tres salas simultáneas, siendo uno de los más grandes y modernos del país, así como nuevos servicios de radiología, pediatría y neonatología.
Subrayó que la participación social también se planifica, se toman decisiones y se proyecta en territorio.
“Se trata de un instrumento no solamente muy válido, sino que ése es el camino. Desde Montevideo no se puede planificar y pensar el resto del país, no se pueden tomar decisiones si no hay atrás equipos que estén apoyando y trabajando todos juntos”, aseveró Muñiz.