Lacalle Pou abogó por una convivencia responsable para sostener logros ante emergencia sanitaria por COVID-19
En su visita a Cerro Largo, el presidente Luis Lacalle Pou subrayó que, hasta el momento, la libertad responsable generó éxito relativo basado en la conducta de los uruguayos y que el país mantiene una vida laboral, social y educativa en desarrollo. Por esto, “si nos cuidamos entre todos, esta convivencia no tiene por qué tener marcha atrás”, dijo el mandatario. Recordó que reducir la movilidad social afecta a la economía.
El presidente de la República visitó el departamento de Cerro Largo para conocer de primera mano la situación en relación con los brotes de COVID-19 constatados en los últimos días. Llegó sobre las 11:00 horas, acompañado por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Se trasladó a la intendencia para mantener una reunión con la jefa comunal, Carmen Tort, y el secretario general, Federico Ricagni.
Luego del encuentro, Lacalle Pou se dirigió, junto con la delegación y la intendente Tort, a la sala virtual de Antel y a la Biblioteca Municipal Juana de Ibarbourou, para reunirse con integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED).
En su recorrida por el departamento, visitó el laboratorio para análisis de COVID-19, en su segundo día de funcionamiento, instalado con el fin de optimizar los testeos, ya que su capacidad permite el estudio de 300 muestras diarias, procedentes principalmente de Cerro Largo y Treinta y Tres.
En conferencia de prensa, Lacalle Pou valoró que la población cumpliera las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir posibles contagios de la enfermedad. En Cerro Largo, se actuó con rapidez y conciencia, añadió.
Asimismo, informó que mantuvo una reunión con las personas encargadas de rastrear los hilos epidemiológicos, quienes “están haciendo un esfuerzo enorme”, trabajando también durante la noche.
MEDIDAS DE CUIDADO EN ASUNCIONES DE INTENDENTES
En referencia a las ceremonias de asunción de los intendentes departamentales, previstas para el 26 y el 27 de noviembre, Lacalle Pou recomendó realizarlas en lugares con aforo adecuado y estricto cumplimiento del protocolo sanitario.
En el mismo sentido, consideró que en la temporada de verano en Uruguay se registrará un mayor movimiento de personas, dentro y entre departamentos, lo cual dificultará los controles. Por ese motivo, abogó por el uso responsable de la libertad, que generó relativo éxito gracias a las recomendaciones del Gobierno, pero, sobre todo, a la actitud de los uruguayos, dijo.
Para Lacalle, si existe un cuidado colectivo de la población, no será necesario dar marcha atrás, con cierre de actividades. Subrayó que la reducción de la movilidad afecta de forma directa no solo la actividad social, sino también la económica, y reconoció la solidaridad de los arachanes para contener una posible expansión del virus.
EDUCACIÓN EN PANDEMIA
Consultado por los periodistas sobre el estado de la educación debido a la pandemia, el presidente explicó que se trabaja en el incremento de la presencialidad. No obstante, reconoció que existe preocupación de la comunidad educativa por el surgimiento de nuevos brotes.
En Cerro Largo, grupos de estudiantes entre los que se detectó un brote no asistirán a clases, mientras que el resto de la población escolar mantendrá la presencialidad de los cursos, precisó. Asimismo, indicó que la crisis sanitaria generó un importante rezago en los alumnos y amplió la brecha educativa en algunos lugares.
Para Lacalle, existe plena confianza en las razones esgrimidas por las autoridades sanitarias y educativas para no suspender las clases y consideró que el mensaje debe ser que los padres envíen a sus hijos a estudiar.
Por otra parte, el mandatario dijo que el foco está puesto en sobrellevar la crisis sanitaria, con una situación de agravamiento del desempleo y la inversión, sumado al déficit económico que generará la temporada de verano, debido a las fronteras cerradas.
El Gobierno trabaja para atender, por ejemplo, a todas las personas sin alimentación y estimular la continuidad de la actividad en diferentes sectores, indicó.
Además, informó, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Presidencia se reunirán con las intendencias de Montevideo y Canelones para definir cómo avanzar en temas recreativos.
En ese sentido, opinó que no sería pertinente realizar los desfiles de Carnaval y de Llamadas, en Montevideo, ni los últimos ensayos de las agrupaciones.
EMERGENCIA AGROPECUARIA
“De noche voy a dormir con los números de COVID-19 y de mañana (me levanto) con el pronóstico sobre el clima. Según leí, martes y miércoles llovería en algunos lugares del país. Estamos lejos de las precipitaciones necesarias”, reseñó Lacalle Pou, quien recordó que en la primera semana de su administración se tomó la decisión de declarar una emergencia por déficit hídrico.
“Los elementos que manejamos hablan de que estamos ya no en la antesala, sino ingresando en una emergencia por falta de precipitaciones”, subrayó.
El mandatario señaló que para los cultivos que se están sembrando en campos uruguayos hay buenos precios internacionales y advirtió que lo que puede frenar el área de labor es la necesidad de más lluvia. “Hoy es complejo. Vamos a terminar el año con falta de agua. Veremos si en estas semanas llueve para que algunos productores agrícolas tomen decisiones que sean positivas”, aludió Lacalle Pou.