“El Partido Nacional tiene que abrir grande sus brazos para albergar a gente de distintas filosofías”
(Por Rosa Dutra) El pasado martes se realizó el acto de cierre de campaña del candidato del Partido Nacional en nuestra ciudad, con vistas a las Elecciones Nacionales del domingo 27 de octubre. El acto contó con la presencia de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, quienes estuvieron acompañados de líderes políticos nacionalistas, como Jorge Larrañaga, Javier García, Álvaro Delgado, Luis A. Heber, Juan Sartori, Gerardo Amarilla, Lilián Padern, Milton Machado, Pablo Saravia y Ricardo Araújo, entre otros.
La concentración para la caravana comenzó a las 17:30, frente al Cementerio Central, y al caer la tarde comenzaron a circular por distintas calles de la ciudad. Con banderas, pancartas, cornetas, bombas y luces de bengala, los seguidores de Lacalle Pou se fueron arrimando al local del acto central, realizado en los galpones de ENDA frente a Plaza Flores, donde la multitud se concentró para escuchar a los candidatos del Partido Nacional.
La primera en hacer uso de la palabra fue la Esc. Beatriz Argimón, quien manifestó su satisfacción al ser recibida por “una multitud alegre y cálida y compañeros que nos vienen acompañando durante toda la gira”. Dijo que todos los votantes y seguidores del Partido Nacional “son los auténticos protagonistas en la semana de la Elección, ya que deben extender la mano a aquellos que no piensan como ellos. Por eso hay que trabajar, ir a la búsqueda de otras personas que están desesperanzadas. El proyecto del Partido apunta a la esperanza, hacia el futuro, porque estamos preparados”, expresó.
Agregó que, de ganar la Elección, “será un gobierno que cuidará la economía, luchará contra toda forma de violencia, contra el narcotráfico, tendrá políticas para la infancia, para los adultos mayores, una educación de acuerdo a los nuevos tiempos para que los estudiantes no se vayan del país, en un mundo distinto… Cambiaremos el sistema de salud para que se pueda acceder a medicamentos costosos”.
Se refirió al “excelente equipo” de compañeros que tienen, quienes “conocen la realidad de la gente y del país, ayudaron en la construcción del Programa de Gobierno; excelentes equipos técnicos que trabajaron mucho y que están preparados para enfrentar los cambios. Los tiempos que vienen son de negociación por eso nuestro candidato a la presidencia se lleva bien con los actores políticos de todos los partidos”, expresó.
Luego, el candidato Luis Lacalle Pou se dirigió al público, expresando su alegría “de estar en un lugar tan querido y con compañeros tan afectuosos como los de Rivera”. Destacó el pasacalle de varias listas unidas que colgaba en el techo, y encerraban un mensaje: “Nosotros juntos somos más”, aunque son listas distintas, distintos colores y con una diversidad partidaria. Dijo que “para los tiempos que vienen, el Partido Nacional tiene que abrir grande sus brazos, profundo su corazón, para albergar a gente de distintas filosofías, porque tiene en su esencia la libertad del individuo, que está sujetada a la diversidad y a la tolerancia”.
“Luego del domingo 27, habrá un paso más grande que tendremos que dar, que habrá que edificarlo para no pisar en falso y saber qué camino vamos construyendo. Ese 27, de noche, quedará un Frente Amplio aislado, sin capacidad de hacer acuerdos con otros partidos, porque sembró soledad, división y soberbia. Por otro lado -continuó- va haber un conjunto de partidos entre los cuales estará el Partido Nacional, que compitió en octubre y tendrá una preciosa oportunidad de conformar una mayoría parlamentaria en las Cámaras de Senadores y Diputados”. Refiriéndose a la unión con otros partidos, sabe que “hay que pensar en todo los que nos une, en las coincidencias y no en las diferencias. Hay que pensar en el país, en el partido, en los sectores y en los dirigentes”.
Al mencionar el Programa de Gobierno, señaló que “detrás tiene una coherencia de principios, de valores históricos, de lo que necesita hoy el país. Es la herramienta para convencer a otros, de mirarnos a los ojos y comprometernos”. Luego del 27 de octubre piensa en una unidad nacional. Está seguro que el próximo gobierno será encabezado por el Partido Nacional, que “traerá aparejado mucha responsabilidad y obligaciones”, por eso buscan coincidencias con programas de los gobiernos de otros partidos de oposición, “dejando de lado los celos, los personalismos, enfrentando todo con humildad”. Además, “hay que valorar y respetar el tiempo de las personas”.
Recordó las ocho medidas que presentó este gobierno sobre políticas de frontera, luego de entrevistarse con empresarios y comerciantes. “Dichas medidas son de carácter urgente y aún no se tomaron como se deberían y deben ser concebidas desde el lugar y no de un escritorio montevideano”, dijo. Agregó que negociará con los socios de la coalición, un proyecto de ley de urgente consideración. Se refirió a derogar la obligación financiera, que “castigó a muchas partes del interior del país. (…) Es urgente tener precios competitivos al combustible nacional, poder trabajar sobre la gobernanza de las empresas públicas y bajar la tarifa eléctrica que hoy es muy cara”.
Piensa en crear una agencia de monitoreo para evaluación de las políticas públicas, “y así cuidar los pesos de los uruguayos”. Está trabajando para que el balotaje pueda ser una realidad en noviembre. Adelantó que no subirá impuestos ni tarifas, porque no cree “conveniente ni necesario”. Se deben respetar los impuestos y devolverlos en obras, agregó. “El país saldrá adelante con crecimiento e inversiones cotidianas”. Se siente comprometidos con las pequeñas y medianas empresas. Finalizando el discurso exhortó que todo lo que habló “lo vayan grabando”, para que a medida que transcurra el tiempo evalúen si cumplió lo que prometió.