El ex presidente Julio Sanguinetti estuvo en Rivera y participó en el acto de Batllistas
Sanguinetti resaltó su “alegría de estar en Rivera, acompañado de mis queridos amigos Tabaré y Marne, con los cuales nos une tantos años de lucha cívica y compañerismo. Ellos eran muy jóvenes cuando los conocí”, señaló. También se refirió al espacio que ambos dirigentes riverenses han constituido para todo el país.
Dijo que “el Movimiento Batllistas sale a definir la presencia de la ideología batllista, su tradición, su pensamiento hacia el futuro, procurando alcanzar un gobierno de coalición democrática, moderna, por la libertad, por la Constitución, por el progreso, ya que ningún partido tendrá un 50% para ganar la elección y por esa coalición trabajaremos desde el batllismo”.
A pesar de las diferencias que tienen con el Partido Nacional -dijo- buscarán abrazarse a las diferencias, esterilizarse, buscando coincidencias en puntos claves que tiene el país: “la educación, que hoy está en crisis, la seguridad, también en crisis, la inserción internacional, el fenómeno de la droga que nos devora, las políticas sociales que han fracasado, como lo reconoció el ex presidente Mujica”, señaló.
El ex presidente se refirió a “un hecho que sucedió recientemente, un debate parlamentario donde el Partido de Gobierno, con su mayoría parlamentaria, impuso una ley anti-constitucional, la cual es un atropello a las normas del país. Esto es el voto en el exterior de uruguayos residentes en otros países. Esto porque la Constitución requiere que para que se cumpla, debe haber dos tercios de votos favorables, que no los hay, porque la oposición no está de acuerdo”.
“Por tal motivo el Comité Ejecutivo del Partido Colorado decidió presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte. Otros partidos presentaron igual idea. Estamos ante una situación compleja”, expresó. Por eso, la idea es que se realice un Referéndum popular contra ese cambio. Explicó que existen dos vías para ello, una corta y otra más larga, y “habrá que estudiarlo”. Sanguinetti enfatizó que “en nombre del sentimiento democrático del país, tenemos que parar ese atropello a la Constitución”.
El Partido Colorado -acotó- es contrario al voto en el exterior por existen varias razones: jurídicas, políticas y morales. Las jurídicas porque en “el artículo 1º de la Constitución dice que la República Oriental del Uruguay es la asociación política de todos sus habitantes comprendidos en su territorio y aquel hijo de uruguayo que nació en el exterior, solo tiene su ciudadanía natural si se avecina al país”. La razón política es que “está comprobado que en el exterior se vota distinto. Puso como ejemplo a países como Chile, donde el Ing. Piñera ganó en su país y en el exterior los chilenos votaron al otro candidato. Lo mismo sucedió en Perú”. Argumentó que “el ciudadano radicado en otro país vive otra realidad. No vive las consecuencias que pueden suceder con la actuación del Gobierno y esta es la razón moral”.
Está convencido que el Batllismo “renació otra vez; la gente está respondiendo en las visitas a varios departamentos”. Citó como ejemplo la visita a Paysandú, donde fueron muy bien recibidos. “La gente del Partido Colorado cambió de humor, se dialoga más, se discute más, se marca más presencia. Venimos creciendo y continuaremos haciéndolo”, dijo, a la vez que se lamentó por el alejamiento de la política del senador Pedro Bordaberry.
Sobre el tema de la inseguridad, afirmó que “se está viviendo la crisis más grande de la historia, reconocida por la autoridad máxima de la policía, Mario Layera (Director Nacional de Policía), ya que el Ministro del Interior escondió los números reales de hechos delictivos. Cuando comenzó el gobierno del Frente Amplio había seis mil rapiñas por año, que fueron creciendo llegando hoy encima de las veinte mil. También se duplicaron los homicidios por el efecto de la droga. En la calle, a menudo delincuentes y policías se balean y otras personas terminan siendo víctimas, y muchas veces llegan a fallecer”.
“El Ministro (Eduardo Bonomi, MI) -continuó- le echa la culpa al nuevo Código Penal, otro jerarca a la Ley de Inclusión Financiera, otro a la marihuana… La policía está desmoralizada ya que no se siente respaldada, no se asume responsabilidad”. Respecto a las propuestas de apoyo de los militares a la policía en el tema seguridad, dijo que “el Ejército debe dar apoyo a la sociedad, pero debe mantenerse como Ejército, defendiendo los intereses nacionales”.
En el tema de la educación, señaló que es un tema donde los batllistas “apostaron muy fuerte”, recordando que se crearon centros de formación docente, se descentralizó la educación “del monopolio montevideano”, se avanzó con los preescolares, se crearon los Centros CAIF durante su primera presidencia (en 1988), y se reformó la educación pública.
Además, el Dr. Sanguinetti priorizó la parte económica y la competitividad, y se preocupó por el empleo, que “hoy está siendo motivo de desesperación para muchas personas, por la productividad. Se han perdido más de cuarenta mil puestos de trabajo, la productividad como consecuencia bajó”. Señaló que se debe continuar con los Consejos de Salarios, pero que “los sindicatos no deberían ser obstáculos que impidan crecer. Tampoco se debe endeudar al país para que los ciudadanos tengan que pagar esa deuda, ya que el Déficit Fiscal sigue creciendo”. Cree que se debería abrir el mercado internacional para continuar creciendo, ampliar los tratados de libre comercio y aumentar la competitividad.
Respecto a su futuro político, dijo que encabezará una lista parlamentaria. Luego de la conferencia se trasladó hasta el Club Casa del Empleado, donde lo esperaba una gran multitud de público, que desbordó las instalaciones de la institución. En el acto estaban presentes dirigentes y militantes de todo el departamento, de Tacuarembó, Artigas, Paysandú y Montevideo. En la parte oratoria hablaron el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, el Diputado Tabaré Viera y, cerrando la parte oratoria, luego lo hizo el Dr. Julio María Sanguinetti. Fotografía: Edilberto Chalela.